La evolución de un bebé es emocionante para cualquier padre. Sus primeros pasos, sus primeras palabras, la primera vez que te llama mamá… No obstante, empecemos por el principio. Lo primero es lo primero. No podrá empezar a gatear ni andar si no sabe sentarse recto y sin apoyo. Es aquí el momento en el que los padres se preguntan eso de “¿A qué edad se puede sentar un bebé?”. Ante esto, recuerda siempre que no es bueno que un bebé se siente demasiado pronto, pues puede dañar su espalda.
¿Cuándo empiezan a sentarse los bebés?
Seguro que ya os habéis dado cuenta de lo mucho que le gusta a la gente decir qué cosas debería hacer tu hijo a su edad. Las comparaciones son odiosas, también cuando otras madres alardean de lo rápido que sus hijos han sido capaces de mantener la cabecita recta. Pueden crear muchas inseguridades; y es que hay que darse cuenta de que cada bebé tiene su ritmo.
Es un error absoluto forzar los ritmos de los niños. En el tema de que el bebé aprenda a sentarse también. Si lo sientas antes, podrías hacer que el pequeño tuviera un problema postural importante. Por tanto, es importante que el pequeño tenga su propio ritmo. Si lo sientas antes de que los músculos del cuello estén lo suficientemente fortalecidos, estarás cometiendo un error que podría traer consecuencias negativas para tu hijo.
Teniendo en cuenta esto, podemos establecer una edad aproximada. La edad en la que los pediatras coinciden en que el pequeño ya tendría que tener los músculos del cuello fortalecidos. Esto ocurre entre los siete y los diez meses. Coincide cuando el pequeño comienza a gatear, algunos aseguran que incluso es mejor si lo hace después. Muchos piensan que sentado desarrolla los músculos que necesita para conseguir sentarse solo, pero lo cierto es que es todo lo contrario.