Cuidado InfantilDudasAlimentaciónLactancia¿Hasta qué edad debo continuar con la lactancia a demanda del bebé?

¿Hasta qué edad debo continuar con la lactancia a demanda del bebé?

¿Hasta qué edad debo continuar con la lactancia a demanda del bebé? 16 Octubre, 2017Deja un comentario
¿Hasta qué edad prolongar la lactancia a demanda del bebé?

Si quieres saber hasta qué edad debes continuar con la lactancia a demanda de tu bebé, debes tener en cuenta que en esta cuestión hay opiniones diversas, aunque todos los médicos pediatras coinciden en que la lactancia materna a demanda es la manera ideal de alimentar al bebé en sus primeras semanas y meses de vida. A demanda significa que el pequeño comerá cada vez que sienta la necesidad de hacerlo.

Algunos bebés pueden pedir el pecho (o biberón) cada dos horas o menos y otros, en cambio, dejar transcurrir más tiempo entre toma y toma. No siempre se trata de hambre. Además de proporcionarle su alimento, la lactancia materna supone para el bebé el contacto íntimo y total con su mamá, de la que recibe el calor, la ternura y la seguridad que tanto necesita ¿Cómo no darle todo esto cuando él lo pida?

¿Cuánto debe prolongarse la lactancia a demanda?

Está claro que los bebés no vienen al mundo con “libro de instrucciones”, así que es imposible señalar tiempos exactos que aclaren hasta cuándo prolongar la lactancia a demanda del bebé. Cada pequeño tiene sus propias necesidades y lo normal es que las tomas se vayan espaciando en el tiempo de manera progresiva y de forma natural. Teniendo siempre en cuenta los requerimientos de cada pequeño, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna a demanda al menos durante los seis primeros meses de vida, y prolongarla hasta el año o incluso más – lo que se conoce como lactancia mixta -, combinándola con otros alimentos o con la leche artificial en el biberón, siempre que resulte posible y beneficioso para la madre y el niño.

Los expertos insisten en que no hay que obsesionarse con el tema de prolongar la lactancia a demanda. No hay tiempos mínimos ni máximos. Lo importante es que la madre y el niño disfruten de ese momento tan especial que es la lactancia. Mientras esto se dé, la lactancia a demanda puede prolongarse sencillamente hasta que el niño deje de pedir el pecho, siempre siguiendo las indicaciones del pediatra quien confirmará que se desarrolla y gana peso de manera adecuada.