Cuidado InfantilDudasAlimentaciónLactanciaBiberón¿Se puede calentar la leche del bebé en el microondas?

¿Se puede calentar la leche del bebé en el microondas?

¿Se puede calentar la leche del bebé en el microondas? 16 Octubre, 2017Deja un comentario
¿Se puede calentar el biberón en el microondas?

El microondas es sin duda un práctico electrodoméstico que proporciona comodidad y rapidez a la hora de calentar cualquier alimento. También puede resultar de gran ayuda a cualquier madre para tener lista la leche del bebé en cuestión de segundos. Hay opiniones para todos los gustos respecto a si se puede o no calentar la leche del biberón en el microondas, pero según los expertos, no existe motivo alguno por el que no se deba calentar la leche, materna o artificial, en el microondas.

Se trata de una opción personal. Hay madres que prefieren calentar la leche recurriendo al tradicional baño María o con los clásicos calienta biberones, pero el microondas es también una alternativa a tener en cuenta especialmente cuando el tiempo apremia y el bebé se impacienta esperando su toma. En este caso, debes tener especial cuidado con la temperatura que alcanza la leche en el biberón tras ser calentada. El microondas no reparte el calor de manera homogénea, por lo que, tendrás zonas muy calientes y otras que habrán quedado frías.

Si calientas el biberón en el microondas, recuerda agitarlo bien para repartir el calor y comprueba siempre en tu mano la temperatura de la leche antes de dársela al bebé.

¿Calentar la leche del biberón en el microondas es peligroso?

Aunque éste es un tema controvertido, no hay pruebas que confirmen que calentar la leche de esta manera suponga riesgo alguno para la salud del bebé. El único peligro es no controlar adecuadamente la temperatura. Si no distribuyes bien el calor puede que la primera capa de leche esté demasiado caliente y queme.

También es importante utilizar un recipiente adecuado a la hora de calentar la leche del biberón en el micro. Confirma que el biberón o el recipiente que usas son aptos para el microondas de manera que no desprendan sustancia alguna que pueda pasar a la leche y contaminarla.

Hay quien asegura que las ondas electromagnéticas podrían alterar las propiedades del alimento, eliminando, por ejemplo, las vitaminas de la leche, y que incluso podrían resultar nocivas para la salud del bebé. A este respecto no existen pruebas que confirmen estos supuestos. La leche calentada en el micro mantiene su composición y aporta los mimos beneficios que calentada por cualquier otro método.