Cuidado InfantilDudasDudas¿Se puede mezclar leche materna y de fórmula en el mismo biberón?

¿Se puede mezclar leche materna y de fórmula en el mismo biberón?

¿Se puede mezclar leche materna y de fórmula en el mismo biberón? 27 septiembre, 2017Deja un comentario
Peligros de mezclar la leche materna y de fórmula

Sea cual sea el motivo que te ha llevado a incorporar la leche de fórmula en la alimentación de tu bebé, es posible que te preguntes si se puede mezclar la leche materna con la leche artificial en el mismo biberón. Aunque técnicamente es aceptable incorporar en el mismo biberón la leche materna y la leche de fórmula preparada, lo mejor es ofrecer al bebé primero una leche y después la otra.

Nunca sustituyas el agua del biberón por leche materna y sigue siempre las recomendaciones del pediatra y las instrucciones del fabricante para preparar el biberón con leche de fórmula.

Según los expertos, el hecho de ofrecer al bebé la leche materna y la leche de fórmula por separado supone una medida preventiva para no desperdiciar la leche. Como ya sabrás, la lactancia materna proporciona más nutrientes al bebé que la lactancia artificial, de manera que si le das a tu bebé leche materna, tan solo tendrás que preparar el biberón con la cantidad de leche que falte para completar la toma.

Peligros de mezclar la leche de fórmula y la leche materna

Antes de mezclar la leche materna con la leche artificial en el mismo biberón, es importante que conozcas las desventajas que se esconden detrás de esta decisión. En primer lugar, la leche de fórmula infantil está preparada para proporcionar al bebé una cantidad específica de nutrientes y calorías según un volumen exacto de agua. Por tanto, si diluyes la leche de fórmula directamente en la leche materna, aumentará la concentración de nutrientes y grasas en la leche de manera excesiva, algo que puede resultar perjudicial para la salud del bebé, principalmente.

Asimismo, ten en cuenta que los riñones del bebé son todavía inmaduros, por lo que su organismo necesita suficiente agua para procesas todos los nutrientes que adquiere durante la lactancia mixta, sobre todo las sales y las proteínas.

Recuerda consultar tus dudas con el pediatra antes de decidir si quieres mezclar distintas leches en el mismo biberón y asegurarte de que el organismo de tu bebé está preparado para este cambio en su alimentación diaria.