En la alimentación del recién nacido hay varias opciones. La leche materna es, sin lugar a duda, la más recomendada. No obstante, no siempre es posible dar el pecho. En estos casos se opta por la leche de fórmula. Hay muchas clases diferentes, dependiendo de las necesidades del bebé. También hay leches de fórmula para bebés con bajo peso o prematuros, tal como te explicamos a continuación.
En general, la leche de fórmula para bebés que necesitan coger peso cuenta con calorías y minerales adicionales. Las necesarias para satisfacer las necesidades nutricionales de los pequeños con bajo peso. Esta leche de fórmula para bebés con bajo peso hacen que aumenten de peso de forma progresiva. Son fórmulas especiales para cuidar del crecimiento de estos bebés, que normalmente es más lento y suele tener cierto retraso en comparación con el crecimiento de otros bebés.
Además de esta leche de fórmula especial, es necesario vigilar al bebé. Cuando hablamos de un prematuro, en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, se pesarán los bebés todos los días. Es normal que los bebés pierdan peso durante los primeros días de vida. Normalmente suele ser agua. Por este motivo es tan importante que se controle en esos días tan exhaustivamente para conseguir que el bebé aumente de peso, además de alimentarlo correctamente con la leche de fórmula para bebés con bajo peso.
Normalmente, los prematuros deben empezar a aumentar su peso a los pocos días de nacer. Estos bebés no saldrán del hospital hasta que estén subiendo de peso de forma permanente. En general, los bebés tienen que pesar mínimo 2 kg.
En cuanto a cuántos kilos ganará el bebé con la leche de fórmula, el resultado dependerá de la talla, edad y salud del bebé. Los más pequeños pueden necesitar más calorías para poder crecer a un ritmo correcto. No obstante, en cualquier caso, un bebé debería aumentar aproximadamente unos 15 gramos por cada medio kilo que pese al día.