Si tienes un bote de leche de fórmula abierto desde hace un mes, te estarás preguntando si todavía puedes utilizarla para preparar el biberón del bebé, o bien, si deberías echarlo a la basura y comprar uno nuevo. Tanto la leche de fórmula de iniciación como la leche de fórmula de continuación están especialmente fabricadas para cubrir las necesidades nutricionales del bebé y, al igual que todo lo que concierne a la alimentación infantil, resulta fundamental conocer algunas pautas de conservación de la leche de fórmula para garantizar la salud del pequeño, sobre todo durante los primeros meses de vida.
Para empezar con la lactancia mixta o la lactancia arficial será necesario que adquieras leche preparada para el bebé. Descubre a continuación cuánto dura un bote de leche de fórmula una vez abierto y todo lo que debes tener en cuenta si ha vencido su fecha de caducidad.
Duración de la leche de fórmula una vez abierta
La duración exacta de la leche de fórmula una vez abierta viene indicada en el envase del producto. En este sentido, es imprescindible que leas atentamente cuál es la fecha de caducidad de la leche preparada una vez abierto el envase y cómo debes conservarla para que su calidad no se vea perjudicada.
Además de asegurarte de que todos los envases de fórmula que compras contienen la fecha de caducidad (o la leyenda “Consumir preferiblemente antes de”) y leer las instrucciones de preparación y conservación, asegúrate de que la lata no tiene abolladuras ni está deformada, ya que cualquier desperfecto o agujero puede provocar que el contenido se eche a perder.
En cuanto a la cantidad de leche de fórmula que tu bebé necesita, prepara el biberón sólo con la cantidad que creas que tu bebé tomará en las siguientes 24 horas. Una vez que hayas mezclado la leche de fórmula en polvo, colócalo en la nevera inmediatamente y úsalo dentro de 24 horas. Recuerda seguir las indicaciones de almacenamiento del bote de leche de fórmula una vez abierta que te sugieren en el envase.