Una de las principales dudas que le surgen a las madres cuando inician la lactancia materna es, precisamente, cómo saber si sus bebés están tomando toda la leche que necesitan en cada toma.
Existen diferentes métodos para averiguar si el bebé se está alimentando bien a través del pecho. Sin embargo, si has notado que no tienes mucha leche y que tu bebé suele quedarse con hambre después de cada toma, no te desesperes, y recuerda que cuanto más estimules el pecho más leche producirás.
Por ello, procura que el bebé succione muchas veces al día y en espacios de tiempo no muy dilatados. También has de tener en cuenta que el estrés y el nerviosismo de la madre es uno de los factores que más negativamente influyen en la producción de leche materna, por lo tanto, intenta estar tranquila y serena cuando des el pecho a tu bebé.
Signos que indican que tu bebé no recibe suficiente leche
Existen algunas señales que delatan que un bebé no está recibiendo suficiente leche por parte de su madre, y que por lo tanto, no se está alimentando bien. Uno de ellos, por ejemplo, y que debes saber respecto a la alimentación del bebé, es que moje menos de cinco pañales al día, ya que un bebé bien alimentado debe mojar entre cinco y ocho pañales diarios.
Otra clave fundamental es el peso que va haciendo el bebé semana a semana, pues los bebés que están bien alimentados deben coger entre 100 y 200 gramos cada siete días. Asimismo, si un bebé no recibe leche suficiente de su madre, es más que probable que entre toma y toma transcurran menos de dos horas.
Finalmente, un signo evidente de que un bebé no recibe suficiente leche es que éste no se muestre saludable y activo, como le corresponde en cada etapa de su crecimiento.