Cuidado InfantilMeses del bebéRecién nacidoEstimulación10 ejercicios de estimulación temprana para bebés

10 ejercicios de estimulación temprana para bebés

10 ejercicios de estimulación temprana para bebés 5 diciembre, 2017Deja un comentario
Juegos para estimular al bebé

Desde que el bebé nace, recibe los distintos estímulos que le llegan del exterior. Hablarle, sonreírle, acariciarle la mejilla… No son solo muestras de cariño sino que es la manera de ayudar a desarrollar sus emociones. Además, a partir del mes y medio o dos meses puedes iniciar una serie de ejercicios de estimulación temprana que potenciarán su psicomotricidad.

Entonces, ¿cómo estimular al bebé desde que nace hasta que cumple el primer año de vida? Sigue leyendo para descubrir los mejores consejos para estimular al bebé correctamente.

Trucos sencillos para estimular al bebé desde su nacimiento

La estimulación temprana está pensada para favorecer el desarrollo integral del bebé, reforzando su musculatura y favoreciendo aspectos como el inicio precoz del lenguaje y el despertar de las habilidades cognitivas.

Los diferentes ejercicios de estimulación temprana para el bebé son muy sencillos; puedes empezar a hacerlos en torno a los tres meses y poner en práctica siempre en un ambiente tranquilo y relajado cuando observes predisposición en el pequeño. A la hora de cambiar el pañal al bebé, cuando inicie sus primeros juegos, cuando le asees tras el baño… Son momentos idóneos para realizar unos ejercicios para estimular al bebé que capten su atención y le inviten a realizar movimientos concretos con tu ayuda.

Juegos de estimulación temprana para recién nacidos

Ejercicios de estimulación temprana para recién nacidos
misfire_asia || Shutterstock

No se trata de poner al pequeñín a hacer gimnasia, pero aunque sea un bebé de apenas mes y medio puedes hacer, entre otros ejercicios de estimulación temprana para recién nacidos, los siguientes:

1. Para ayudarle a controlar mejor su cabecita, ponlo tumbado boca abajo y, frente a él, sitúa algún pequeño juguete de colores llamativos, un sonajero… la idea es que él solito intente levantar la cabecita y vaya fortaleciendo el cuello.

2. Otra buena idea, es, en esa misma posición, acariciarle suavemente la espalda, recorriendo su columna desde la nuca hasta la zona lumbar. Como acto reflejo, tenderá a levantar la cabeza. Cogiéndolo en brazos mientras le hablas y le cantas, estará también en posición vertical y, poco a poco, los músculos del cuello se irán fortaleciendo.

Juegos de estimulación temprana para bebés a partir de 3 meses

Consejos sobre estimulación temprana
HTeam || Shutterstock

En esta etapa y hasta los seis – nueve meses es el momento de completar la atención que dedicas a tu hijo con unos ejercicios de estimulación temprana para bebés de 3 a 6 meses, que le aportarán grandes beneficios. Algunos ejercicios para estimular al bebé son muy fáciles, como por ejemplo:

3. Brazos más fuertes. Tumbado boca arriba, coge sus manitas y llévalas hacia arriba, por encima de la cabeza. Primero los dos brazos a la vez y luego uno seguido del otro. También “juega” a que los cruce por encima de su pecho, siempre sin movimientos bruscos y mientras le hablas o cantas.

4. Piernas. Dobla suavemente sus rodillas y llévalas hacia el abdomen, sin forzar, para luego volver a estirar. Se trata de un movimiento similar al pedaleo que además favorecerá el tránsito intestinal del bebé.

5. Captar su atención. Tienes ejercicios para estimular a los bebés que desarrollan a partes iguales los músculos ópticos del pequeño y también su capacidad de atención. Háblale desde distintos puntos de la habitación para que mueva sus ojitos buscándote. No solo moverá los ojos sino que también intentará girarse para descubrir de dónde procede el sonido que escucha. ¡Pura gimnasia!

6. Manos. Pon a su alcance tus pulgares y anímale a que los agarre. Es un juego de estimulación temprana muy simple que hace que el pequeño abra sus manitas y “entrene” el movimiento que hace posible agarrar cosas. Si sujeta tu pulgar, tira del bebé intentando elevarlo para que agarre con más fuerza. También resulta un buen ejercicio para estimular el tacto del bebé poco a poco.

Juegos de estimulación temprana para bebés de 6 a 12 meses

Ejercicios de estimulación temprana
Syda Productions || Shutterstock

Tu bebé crece muy deprisa. En torno al año, ya mantiene perfectamente su cabecita, puede que ya gatee e incluso, tal vez, haya dado sus primeros pasos. En esta fase puedes incorporar nuevos ejercicios para estimular el gateo del bebé como:

7. Movilidad. A esta edad, ya no tienes que moverle tú sus brazos. Pon algún juguete por encima de su carita y deja que sea él quien intente alcanzarlo.

8. Reflejos. Si tu pequeño ya se mantiene sentado y recto. Colócalo en el suelo con las piernas estiradas, muévelo suavemente, tocando sus hombros. Ante ese desequilibrio temporal, intentará apoyarse en las palmas de sus manos para no caer. ¡todo un triunfo para él!

9. Jugando al escondite. Tapa tu cara con un libro (cuento) una tela… y sorpréndele asomándote mientras dices una palabra o despliegas una sonrisa mientras él mira fijamente. Aparte de reírse un rato, estará calculando mentalmente cuándo vas a volver a salir.

10. Primeros pasos. Si ya has enseñado a caminar al bebé o tu pequeño ya se pone de pie y hace ademanes de querer caminar, sujétale por detrás, agarrándole de ambas manos. Deja que se “lance” a adelantar primero una pierna y luego la otra.