Cuidado InfantilEducaciónGuarderíaEsto es todo lo que debes valorar para elegir la guardería del bebé

Esto es todo lo que debes valorar para elegir la guardería del bebé

Esto es todo lo que debes valorar para elegir la guardería del bebé 5 Diciembre, 2017Deja un comentario
Recomendaciones para elegir la guardería del bebé

Optar por una u otra guardería es una decisión importante. Dejar a tu bebé en manos de personas que no conoces siempre cuesta, pero estarás mucho más tranquila si el centro que eliges te ofrece todas las garantías y te aporta la confianza que necesitas para estar segura de que tu pequeño recibirá los cuidados, la educación y las atenciones que requiere.

Consejos para elegir guardería o escuela infantil

En primer lugar, es conveniente empezar a buscar guardería con tiempo suficiente para que puedas acceder a aquella que es justo la que quieres porque realmente se adapta a las necesidades de tu hijo. Tendrás que visitar varias para informarte de todos los detalles y poder elegir con criterio. Haz una primera selección de la guardería del bebé atendiendo a dos cuestiones fundamentales:

  1. La edad del bebé. No requiere las mismas atenciones un bebé de pocos meses que uno que ya supera el año o año y medio. Las instalaciones y el programa de actividades siempre debe adecuarse a las necesidades de cada niño.
  2. La ubicación. La guardería o el jardín de infancia que elijas debe resultarte cómoda a la hora de llevar al bebé. Puede que te venga bien una que esté cerca de tu casa o trabajo o tal vez próxima a la vivienda de los abuelos que son quienes le recogen. La cercanía del centro es siempre importante ante cualquier imprevisto.

A la hora de elegir la mejor guardería para el bebé, debes también valorar la información básica referida a precios y horarios de la guardería, teniendo en cuenta si el centro ofrece la posibilidad de horas extras (entrada temprana o recogida posterior a la hora prevista). Para poder hacer tu presupuesto sobre los gastos del bebé, es importante tener claro lo que está incluido o no en el precio de la mensualidad (pañales, artículos de aseo, material lúdico – educativo…)

Consejos para elegir guardería
NadyaEugene || Shutterstock

¿En qué debes fijarte antes de elegir guardería?

Además de valorar todas estas cuestiones previas para elegir la guardería del bebé, seguro que lo que más te preocupa es que tu hijo esté en el lugar adecuado y atendido por personas cualificadas que sepan cuidarle. En tu búsqueda de guardería o centro infantil, fíjate tanto en las instalaciones con las que cuenta el centro, como en el personal y en el programa de actividades que ofrece (sobre todo si hablamos de bebés “mayores”). Aunque tu bebé tenga solo unos meses, ten en cuenta que irá creciendo y que lo ideal es que pase toda esta primera etapa, previa a la escolarización, en el mismo centro.

1. Instalaciones

Haz una primera valoración general fijándote en las distintas estancias y en el espacio disponible por niño, que debe oscilar entre los 2,5m2 y los 4m2. Visita las distintas dependencias. Una buena guardería debe contar con espacios separados: comedor, aulas diferenciadas para cada grupo de edad de los pequeños, habitaciones para la siesta, baños adaptados, zona de cambiadores…

Contar con un patio o jardín exterior en la guardería es también importante para que los bebés disfruten al aire libre cuando el buen tiempo lo permita. Asimismo, el comedor es una de las instalaciones clave. En él todo debe estar hecho a la medida de los más pequeños, cumpliendo todas las normas de higiene y seguridad. Una guardería que disponga de cocina propia, donde elaborar menús equilibrados y adaptados a cada etapa de crecimiento, siempre es preferible a otra que ofrezca menús de cátering.

Por supuesto, en tu visita valora aspectos generales como la limpieza, la temperatura adecuada, el estado del mobiliario o de los juguetes y también los elementos de seguridad como protectores de enchuches, barandillas, topes de puertas etc.

2. Personal y actividades

Es sin duda lo más importante en cualquier centro dedicado al cuidado infantil. Infórmate sobre la cualificación del personal que atiende a los pequeños y sobre el número de cuidadores/ras por niño. Habla con ellos y plantéales todas tus dudas, por ejemplo qué hacen si un pequeño está enfermo o sufre un percance.

Valora, además, el conjunto de actividades que desarrollan durante la jornada: juegos, canciones, cuentos, conocer las primeras letras, palabras en inglés, ejercicios de estimulación temprana… debes saber qué hará tu pequeño casi en cada momento, así confirmarás que está fenomenalmente atendido y te sentirás mucho más tranquila.