En principio recordemos que el logopeda es un profesional que ayuda a resolver dificultades en el lenguaje y en la lecto escritura. Los padres recurren a él cuando sus hijos muestran signos de no tener un desarrollo normal de acuerdo a su edad.
Antes de iniciar la lista de preguntas, el logopeda necesita entrar en confianza con los padres del niño. De hecho se busca la familiaridad para que comunicación se de con total naturidad, sabiendo que el objetivo máximo es ayudar al pequeño.
La conversación con el logopeda es útil para comprender el comportamiento del niño y plantear distintas vías de ayuda. Las familias necesitan acceder a este contacto directo porque el uso de una encuesta u otra herramienta escrita limita la información, mientras en una entrevista es posible explicar al detalle el problema.
El logopeda necesita datos precisos sobre el entorno familiar, social y escolar del menor. Es importante su historial clínico, conocer la evolución de su lenguaje y considerar además sus hábitos o costumbres.