Los padres deben reforzar en los niños desde muy pequeños las siguientes características para que no se acreciente la timidez, ya que de adulto se puede convertir en un grave trastorno.
- Ser conciente del problema de timidez y ayudarle a ver que no es algo malo, es el primer paso para mejorar y cambiar. Seguro los que le rodean sean pieza fundamental para superarlo.
- Explicarle que cuando no estés de acuerdo con algo o alguien, intente expresarlo y verás como poco a poco va tomando confianza.
- Que se trace metas y que las cumplas, por ejemplo si te da vergüenza intercambiar conversación o simplemente ver a los ojos a gente mayor,que durante la compra sea el o ella quien pregunte algo a la dependiente.
- Que se acepte tal cual es, trata de reforzar su autoestima con palabras afectivas a y de respeto. Eso le dará seguridad a la hora de expresarlo a los demás.
- Explicale que decir NO aveces es bueno, no necesario a todo decri que si para agradar a los demás, si accedes a lo que no quieres por complacer a otros terminarás sintiéndote mal por no haber tenido el valor de rehusarte.
- Que no idealice a los demás pensando que son más lindos, inteligentes o desenvueltos,el o ella también lo es sólo tiene que superar la timidez para demostrarlo.