Cuidado InfantilRecomendadosCuidados y saludQué debes saber para tramitar el certificado de nacimiento de tu bebé

Qué debes saber para tramitar el certificado de nacimiento de tu bebé

Qué debes saber para tramitar el certificado de nacimiento de tu bebé 18 junio, 2018Deja un comentario

Periodista y publicista. Head of Branded Content. Mi objetivo es conectar marcas y personas a través de contenidos interesantes, útiles y relevantes. Porque, sin duda, una buena historia es la mejor imagen de marca.

Registrar al bebé tras su nacimiento

Si bien el nacimiento de un bebé es uno de los momentos más bonitos en la vida de una persona, la responsabilidad que implica y los trámites que conlleva no son pocos. Una de las primeras gestiones que cualquier padre debe hacer tiene lugar inmediatamente después de haber nacido el niño: es el certificado de nacimiento del nuevo miembro de la familia. Aunque se trata de una tarea simple, es obligatoria. Y, a pesar de ello, no siempre conocemos exactamente el procedimiento a llevar a cabo.

Por ello, es conveniente que antes de tener a nuestro bebé podamos informarnos y tramitar, llegado el momento, su expedición de la manera más rápida y eficaz.

¿Qué es el certificado de nacimiento?

Se trata de un documento en el que se hace constar, de manera oficial, el nacimiento de un bebé. En él se incluyen datos como su nombre y apellidos, fecha, hora y lugar de nacimiento y se hace constar también la identidad de los progenitores. En el caso de España, el único organismo que puede expedirlo es el Registro Civil. Para ello, existen diversas vías de solicitud: de manera presencial, por internet o por correo.

¿Cómo solicitar el certificado de nacimiento?

Una vez decidamos por cuál de las tres vías anteriores queremos realizar el trámite, deberemos seguir unas pautas concretas que se precisan a continuación:

  • Tramitación presencial: esta opción requiere desplazarse a alguna de las oficinas del Registro Civil o del Juzgado de Paz sin necesidad de rellenar antes ningún tipo de formulario. Para ello, se necesita llevar el DNI de la persona solicitante del certificado.
  • Tramitación por internet: es la opción que permite solicitar el certificado en cualquier momento del día, por lo que suele ser la más adecuada para personas que no tienen flexibilidad horaria. Es necesario el certificado digital o DNI electrónico.
  • Tramitación por correo: para ello es necesario rellenar el formulario correspondiente y enviarlo por correo ordinario al Registro Civil, indicando la dirección en la que se desea recibir dicho certificado, además del nombre, apellidos, fecha y lugar de nacimiento de la persona solicitante del documento.

En cualquiera de los tres casos, los trámites se realizan a través del Registro Civil. Por otra parte, también se distingue una tipología según el tipo de certificado de nacimiento que queramos solicitar, aunque, en general, el más frecuente es el que se conoce como Certificado Positivo de Nacimiento:

  • Certificado Positivo de Nacimiento: en él se hacen constar los datos personales esenciales de una persona relativos a su nacimiento. Además del ordinario, los progenitores tienen la posibilidad de solicitar otros derivados como el bilingüe (en los territorios en los que hay dos lenguas oficiales: Galicia, Euskadi, Cataluña, Comunidad Valenciana, etc.) o el plurilingüe (emitido en el idioma del país en el que se quiere entregar, siempre y cuando forme parte del Convenio de Viena).
  • Certificado Negativo de Nacimiento: se trata de un documento que permite acreditar que una persona no se encuentra inscrita en el Registro Civil.
  • Certificado con sello electrónico: es posible para personas que hayan nacido a partir del 1 de enero de 1950.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No