Cuidado InfantilSaludEnfermedadesIctericia infantil

Ictericia infantil

Ictericia infantil 26 mayo, 2009

ictericia-infantilLa ictericia por la leche materna consiste en niveles de bilirrubina persistentemente altos en la sangre de un recién nacido, causados por ciertas sustancias que se encuentran en la leche materna. La bilirrubina es un líquido de color amarillento que se forma cuando los glóbulos rojos se descomponen.

Causas, incidencia y factores de riesgo

Si la ictericia ocurre o persiste después de la primera semana de vida en un bebé por lo demás sano, de crecimiento satisfactorio y alimentado con leche materna, la afección se denomina »ictericia por la leche materna». Esta afección probablemente es causada por factores en la leche de la madre que bloquean ciertas proteínas en el hígado que descomponen la bilirrubina.

La ictericia por la leche materna tiende a darse en familias. Con frecuencia ocurre por igual en hombres y mujeres y afecta aproximadamente del 0.5 al 2.4% de todos los recién nacidos.

Síntomas

La ictericia hace que la piel y partes de los ojos se tornen amarillentos. La ictericia por la leche materna es una ictericia prolongada en un bebé alimentado con leche materna, que por lo demás es sano, la cual se desarrolla después de la primera semana y continúa hasta la sexta semana de vida.

Los exámenes de laboratorio que se pueden realizar abarcan:

  • Nivel de bilirrubina (total y directa)
  • Conteo sanguíneo completo
  • Frotis de sangre para examinar las células sanguíneas
  • Conteo de reticulocitos para examinar glóbulos rojos ligeramente inmaduros
  • Determinación del grupo sanguíneo

En algunos casos, se puede hacer un examen de sangre para revisar la glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (G6PD), una proteína que ayuda a que los glóbulos rojos funcionen apropiadamente.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No