Muchas personas pueden padecer diabetes. Se trata de una enfermedad que dificulta el día a día, ya que afecta a la manera en la que el organismo regula el nivel de azúcar en sangre, que se conoce como glucosa. Podemos destacar que la glucosa es una fuente de energía esencial para nuestro cuerpo y debe mantener un rango específico para que el organismo funcione correctamente. Pero, ¿qué tipos de diabetes existen y cuáles son sus principales síntomas? En el siguiente artículo, ¡lo analizamos y comentamos todos los detalles!
Tipos de diabetes
Existen diferentes tipos de diabetes: diabetes tipo 1, tipo 2 y diabetes LADA, así como la diabetes gestacional y otras variantes. Cada uno de ellos cuenta con una serie de características. Son las siguientes:
Diabetes tipo 1
La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune que produce que el cuerpo no genere insulina. Se puede diagnosticar en niños y, con el paso de los años, requiere de utilizar inyecciones de insulina para regular el nivel de azúcar en sangre.
Diabetes tipo 2
Una de las variantes más frecuentes es la diabetes tipo 2. Es uno de los tipos más comunes y se caracteriza porque el cuerpo produce una cantidad inadecuada de insulina. la forma más común de diabetes y, generalmente, está relacionada con la resistencia a la insulina y a una producción inadecuada de insulina en el cuerpo. A menudo, se asocia con la obesidad y con un estilo de vida poco saludable. Sin embargo, las personas que tienen diabetes tipo 2 pueden controlar su enfermedad a través de cambios en la dieta, realizando ejercicio y, en algunos casos, con la ayuda de determinados medicamentos, así como inyecciones de insulina.
Diabetes LADA
La diabetes LADA es una forma de diabetes que comparte características tanto de la diabetes tipo 1 como de la tipo 2. Sus siglas hacen referencia a «Latent Autoimmune Diabetes of Adults», lo que se traduce como diabetes latente autoinmune del adulto.
En LADA, el sistema inmunológico ataca gradualmente las células beta del páncreas, lo que lleva a una disminución de la producción de insulina. Se suele diagnosticar en adultos y puede requerir tratamiento con insulina con el tiempo. Cabe destacar que se presenta con mayor frecuencia en personas que viven en el nordeste de Europa y China.
Diabetes gestacional
La diabetes gestacional tiene lugar cuando la mujer está embarazada. Suele surgir debido a que el cuerpo no puede producir suficiente insulina para satisfacer las necesidades que se requieren durante la gestación. Por lo general, desaparece después del parto, pero las mujeres que han padecido este tipo de diabetes puede llegar a desarrollar diabetes de tipo 2.
Otros tipos de diabetes
Además de los tipos mencionados anteriormente, existen otros tipos de diabetes menos comunes. Hablamos de la diabetes monogénica, la diabetes secundaria y la diabetes relacionada con enfermedades del páncreas.
Principales síntomas de la diabetes
Existen una serie de síntomas que son comunes en los diferentes tipos de diabetes que hemos comentado:
Aumento de la sed
Tener más sed de lo normal es un síntoma común de la diabetes. Esto se debe a que los riñones eliminan el exceso de azúcar en la orina, lo que puede llevar a una mayor pérdida de líquidos.
Incremento de la frecuencia urinaria
Otro de los síntomas que pueden aparecer es la necesidad de orinar con más frecuencia. Esto se debe a la eliminación de azúcar en la orina y al aumento del volumen de líquidos que se consume debido a la sed excesiva.
Aumento del apetito
A pesar de comer más, es posible experimentar una pérdida de peso inexplicada. Esto ocurre porque el cuerpo no puede utilizar eficazmente la glucosa como fuente de energía y, en cambio, comienza a descomponer las grasas y las proteínas que ingerimos.
Fatiga
Por otro lado, podemos notar que nos falta energía y sentimos una mayor fatiga. ¿Por qué ocurre? Principalmente, se debe a que las células no pueden obtener la glucosa que necesitan para funcionar correctamente.
Visión borrosa
La visión borrosa y los cambios en la visión es otro de los cambios que se pueden producir. El ojo puede perder una determinada capacidad de visión, ya que existen unos niveles elevados de azúcar en sangre.
Heridas que tardan en cicatrizar e infecciones recurrentes
Cuando las personas con diabetes sufren heridas o cortes, pueden notar como tardan más en curarse y acabar de cicatrizar. Esto se debe a que este tipo de personas tienen problemas de circulación. A su vez, también son más susceptibles de padecer infecciones, especialmente en la piel, las encías y las vías urinarias.
Hormigueo o entumecimiento
El daño a los nervios, conocido como neuropatía, puede causar hormigueo o entumecimiento en las extremidades, en particular en las manos y en los pies.
Teniendo en cuenta estos aspectos, podrán detectar si padeces diabetes. Y, en este caso, recurrir a un médico o especialista que te dé una serie de pautas para mejorar tu salud a través de la alimentación y con la medicación que sea pertinente en función de tus síntomas y tipo de diabetes.