Cuidado InfantilAlimentaciónLactanciaLa primera toma del bebé tras el parto: 5 cosas que debes saber

La primera toma del bebé tras el parto: 5 cosas que debes saber

La primera toma del bebé tras el parto: 5 cosas que debes saber 5 marzo, 2018Deja un comentario
Consejos para la primera toma del recién nacido

El primer embarazo suele ser un poco aterrador. Sí, es cierto que todo se espera con mucha ilusión, pero siempre hay miedos. Por ejemplo, la primera toma del bebé. Muchas madres primerizas temen este momento a la hora de iniciar la lactancia materna. No saber si su bebé será capaz de engancharse correctamente o si podrán producir la suficiente leche para alimentarlo. Te acercamos 5 cosas que debes saber sobre la primera toma del bebé tras el parto, a continuación.

1. ¿Cuándo tiene lugar la primera toma del bebé tras el parto?

Es un tema complicado, siempre hay dudas al respecto. No obstante, lo más aconsejable es que el recién nacido tenga la primera toma durante las dos primeras horas de vida. Por este motivo, cuando el bebé nazca y el personal médico se cerciore de que está sano, se coloca al bebé con la madre. El contacto piel con piel propicia la seguridad del recién nacido, algo que favorecerá la primera toma.

2. ¿Cuál es la mejor postura para la primera toma del bebé?

Las madres deben estar sentadas o acostadas, siempre en una postura cómoda para ellas. Además, es necesario que el pezón esté centrado en la boca del recién nacido. Deberá acapararlo en la mayor medida posible, con el fin de que la succión sea mucho más sencilla.

3. ¿Cómo debe estar la madre para dar de mamar?

Es un dato importante a tener en cuenta. La madre tiene que estar ante todo tranquila. Es cierto que las madres primerizas suelen ponerse muy nerviosas, pero hay que aplacar los nervios. Si el bebé nota que la madre está nerviosa, puede que también se pongan nerviosos y no se enganchen bien.

La paciencia también es clave. Una madre que vea que su hijo tiene dificultades para mamar tenderá a impacientarse. Calma, nadie nace aprendido, y aunque mamar es muy intuitivo en los recién nacidos, hay bebés a los que les cuesta más que a otros.

4. ¿Se debe dar uno o los dos pechos?

Otra de las grandes cuestiones acerca de la primera toma del bebé tras nacer es si es necesario uno o dos pechos. ¿Será suficiente con uno? Bueno, nuevamente hay bastantes discrepancias en el tema. No obstante, la opinión más generalizada es que es aconsejable darle de los dos pechos. Es evidente que va a cansarse, es muy pequeño. Quizá no tenga hambre suficiente para mamar de los dos. En este caso, coloca a tu hijo durante cinco minutos aproximadamente en un pecho y otros cinco minutos en el otro, siempre siguiendo las recomendaciones de la matrona o del pediatra.

5. ¿Es doloroso dar de mamar?

Las madres primerizas tienen bastante miedo con este tema. Saber si es doloroso o no dar de mamar es difícil hasta que no se experimenta la primera toma. Lo cierto es que, durante los primeros quince días, es normal que las madres sientan dolencias, sobre todo al comenzar las tomas. Si después de varios minutos de que le niño empiece a mamar persiste el dolor, tendrás que comprobar si lo está haciendo correctamente. Quizá no tenga colocado bien el pezón o que su postura no sea la correcta.

Otros consejos para la primera toma del recién nacido

Hay otros datos que también tienes que tener claros sobre la primera toma del recién nacido:

  • La primera toma cuenta con una leche especial, la conocida como calostro. Es la más importante, pues es muy beneficiosa para la salud del bebé. Mejora sus defensas, entre otras cosas.
  • No separes jamás a tu hijo del pecho tirando de este, puedes sufrir gran dolor.
  • No hay tiempo estipulado para las tomas. Cada bebé es diferente. Además, tampoco hay una regla básica de cada cuánto tiempo hay que hacerlo. Eso sí, asegúrate de que no pasen más de tres horas entre toma y toma.