En los primeros meses de vida, el bebe se va a interesar mucho por los objetos de mucho contraste, los colores fuertes son los que llaman mas la atención. En esta etapa, los padres pueden estimular la visión de los niños de la siguiente manera:
- Cómprale muñecos móviles y juguetes de mucho contraste.
- Utiliza combinaciones como el blanco y rojo o amarillo y marrón
- Coloca una buena iluminación en su habitación
- Cada cierto tiempo realiza cambios de posición en la cuna para que el bebe note diferentes panoramas.
- Habla con el bebe cuando entre en su habitación, y que las visitas o familiares hagan lo mismo cuando se acerquen al bebe.
- Posiciónate delante del bebé y una vez que sientas que él nota tu presencia, mueve tu cabeza para que tu pequeño acompañe tu cara con los ojos. Eso le dará más habilidad visual.
- Coloca un pequeño espejo colgado en las laterales de la cuna, esto llamara su atención.
- A partir del primer año, coloca objetos fuera de su alcance para que el bebe se esfuerce por cogerlos. Permita que explore su alrededor, moviéndose libremente, dígale los nombres de los objetos para que concilie su visión con el lenguaje.
- Utiliza juegos de cartas para que el bebé intente ponerlas en orden.
- A partir de los tres años, puedes enseñarle a seguir líneas en una pizarra o papel de arriba para abajo, de izquierda a derecha y en diagonal
- Enséñale a mover tus ojos de izquierda a derecha para leer, poniendo el dedo del niño en cada palabra que leas.
- Estimula la visión del niño haciendo que relacione fotos con el objeto real. Los juegos de rompecabezas, cubos y dominós también son buenos.