La iniciación del niño en el deporte dependerá de la capacidad motriz y de la coordinación que tenga el pequeño. Se recomienda siempre que los niños participen en clases de psicomotricidad para que vayan desarrollando estas capacidades, mejor aún desde los 2 años.
Ya a partir de los 6 o 7 años, el niño estará físicamente preparado para iniciar la práctica del deporte, ya sea en el colegio, en algún gimnasio o acompañado de sus padres, yendo al parque o al campo.
A los 13 años, la capacidad de aprendizaje del niño y su entrenamiento será increíble y progresará rápidamente. En esta etapa, el niño se sentirá más fuerte, mas valorizado frente a los demás y controlará mejor sus emociones.
Los padres siempre deben de servir de ejemplo para sus hijos, por eso se recomienda que en la medida de lo posible, también realicen algún deporte. Los hijos de padres sedentarios, asimilarán los mismos hábitos. El hábito del deporte debe ser construido día a día, con la participación de toda la familia.
No olvides que es importante, conocer las limitaciones del niño para la práctica de los deportes, además antes de que comience a realizar las actividades deportivas, los padres deben comprobar que el pequeño esté correctamente vacunado para evitar el contagio de enfermedades.