En la práctica de ortodoncia, existen actualmente dos tipos de aparatos:
- Aparatos removibles (de quitar y poner): Son aparatos de acrílico que con unos ganchitos metálicos se aguantan en los molares. Sirven para corregir defectos óseos aprovechando el crecimiento, como el problema de paladar ojival (estrecho) que provoca una mordida cruzada posterior. Estos aparatos no son útiles en adultos.
- Aparatos fijos: o también llamados brackets, estos aparatos van cementados a cada diente. Con los brackets se controla la posición exacta de cada diente y se consigue con ello la oclusión perfecta. Puedes escoger entre brackets metálicos de porcelana, estos últimos son cada vez mas utilizados por un tema de estética.
Los precios en los aparatos de ortodoncia varían de acuerdo al tratamiento que se requiera. Los aparatos removibles son más económicos que los aparatos de ortodoncia fija.
En algunos casos llevar un tratamiento previo de ortodoncia removible, si es que es necesario, nos puede evitar la necesidad de usar aparatos fijos o también nos puede ayudar a reducir el tiempo de tratamiento de éstos, con lo que el presupuesto también se reduce.