Los niños de 3 años aún no tienen total visión del mundo que los rodea, ellos solo disfrutan aprendiendo mientras descubren formas y colores. Las figuras geométricas forman parte de su aprendizaje desde muy pequeños, las principales: cuadrado, triángulos y círculos adquieren significado cuando junto a su maestra aprendan a distinguirlos.
Dinámicas de aula que los ayudan a aprender formas geométricas
Coloca alrededor del salón objetos con las formas geométricas básicas (cuadrado, círculo y triángulo). Explícales en el pizarrón cual es el nombre de estas figuras además de decirles cuantos lados tienen. Los niños a continuación deben ubicar los elementos y señalar su forma.
Diseña dibujos con las formas señaladas e indícales a los pequeños que deben colorearlas o colocar papel corrugado en su interior
Existen varias herramientas para aprender las formas, este es un juego bastante dinámico es la ensalada de figuras geométricas. Elabora collares con materiales de estambre o alambre y dentro de ellas coloca piezas de diferentes formas. De este modo algunos niños(as) tendrán collares con círculos rojos, otros cuadrados amarillos, y finalmente un grupo estará con este adorno con triángulos azules (el color es relativo, es para distinguirlos aún más)
En otra dinámica los pequeños estarán sentados en un círculo y de pronto la profesora deberá señalarles una forma geométrica a través de una frase X. Por ejemplo dirá “ayer salí de casa y me encontré un cuadrado….” De inmediato los niños con los collares cuadrados deben intercambiarse de lugar.
A esta edad los chicos son como unas esponjitas del saber. Si no consideraste la opción de la guardería no te preocupes que desde casa también puedes cultivar sus conocimientos a través del juego.
Podrás emplear el vídeo educativo de las formas para niños en español para que los peques aprendan el nombre de cada una de ellas y les sirva de apoyo en el aprendizaje de las figuras geométricas.