Calendario de vacunas infantiles

El calendario de vacunas infantiles es esencial para la prevención de enfermedades en los niños. Este es uno de los documentos más importantes dentro de los calendarios infantiles. De hecho, es una guía de medicamentos para  ayudar al sistema inmunológico de los niños a defenderse ante posibles infecciones y generar defensas contra ellas. Por ello es muy importante que los niños sigan un riguroso calendario de vacunas para protegerlos frente a determinadas enfermedades graves. Cuando nace un bebé, sus padres reciben una cartilla de vacunación. Se trata de un documento donde quedan registradas las vacunas que se administran al recién nacido y establece las siguientes dosis que debe recibir en los siguientes años de su vida. La cartilla de vacunación o calendario de vacunas infantiles es una herramienta muy importante, ya que nos sirve para controlar si se ha cumplido el calendario de vacunación.

En el caso de España, todas las comunidades regulan su propio calendario vacunal, aunque no existen grandes diferencias entre ellas. No obstante, es la  Asociación Española de Pediatría la que sienta las bases del tipo de vacunas que hay que administrar en función de las edades y todas las vacunas que se incluyen en sus recomendaciones son gratuitas.

Recomendaciones de los expertos sobre las vacunas infantiles

El comité asesor de vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) actualiza cada año el calendario de vacunas, para mejorar la tabla de recomendaciones. Como ejemplo, en 2014 la AEP ha recogido las siguientes.

  •  La primera dosis de la vacunas triple vírica (SRP) y de la varicela (Var) se recomiendan ambas a los 12 meses de edad.
  • Cambia la pauta de vacunación frente al meningococo C (MenC) y se adopta el mismo esquema que propone el Ministerio de Sanidad para toda España en 2014, con 3 dosis administradas a los 2-4 meses, 12 meses y 12 años de edad.
  • Se recomienda la vacuna combinada de baja carga antigénica frente al tétanos, la difteria y la tosferina (Tdpa) a los 4-6 años de edad, pero obligatoriamente seguida de otra dosis de Tdpa a los 11-12 años. De no administrarse esta 2.ª dosis de Tdpa, se acepta la utilización de la vacuna de carga estándar (DTPa) a los 4-6 años.
  • Se reduce el rango recomendado para la vacunación de las chicas frente al papilomavirus humano (VPH) a los 11-12 años.

calendario-vacunas-infantiles-2014

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No