Los celos se basan en el amor y su objetivo es poseer al objeto amado y excluir al rival. Los celos se producen cuando nos sentimos en desventaja. El que la desventaja sea real o imaginaria no importa. Los celos son siempre reales para la persona que los siente.
Los celos en el niño surgen ante las amenazas (erróneas o no) que el niño percibe como posibilidad de desapego por parte del su madre/padre. Los celos son algo normal y forman parte de la vida. Los celos desembocan en sentimientos y conductas que causan angustia por ello la presencia constante de ellos significa que el niño necesita ayuda.
Celos entre los hermanos
Todo niño quiere el amor y la atención exclusiva de los padres, quiere ser amado al máximo y esto hace inevitables los celos. El niño que tiene celos se siente frustrado o enfadado porque desea ser el más querido.
En las familias con varios hijos todo niño vive a la sombra de otro hermano, y por ello se siente en desventaja respecto del otro en alguna cosa. El hijo único también puede sentir celos, de otros chicos, del cariño de un padre hacia el otro.
El nacimiento de un hermano para los otros hijos, y en especial para el que le precede, puede disparar los celos si no se prepara a los hermanos adecuadamente.
Prepara a tu hijo para la llegada de un nuevo hermano
Rivalidad y celos
La rivalidad entre hermanos no debería confundirse con el fenómeno de los celos.
La rivalidad es uno de los modos más frecuentes del comportamiento natural entre hermanos. Está rivalidad viene influenciada por las diferencias de edad, por las diferentes personalidades e intereses.
La rivalidad entre hermanos es más frecuente en familias de dos o tres hijos. La rivalidad entre los hermanos no es un comportamiento constante sino variable. Hay etapas en que los hermanos pelean o discuten mucho entre ellos y etapas en las que apenas si intercambian alguna que otra ofensa o golpe de menor cuantía.
Con la llegada de la adolescencia la etapa de las grandes peleas entre hermanos suele desaparecer, dejando paso a otra que casi siempre se caracteriza por la aparición de una gran amistad entre ellos.
¿Cómo se manifiestan los celos?
Los celos se manifiestan a través del comportamiento del niño, existen muchos síntomas que aunque no son específicos de los celos suelen estar presentes en el comportamiento del niño celoso.
El niño no es consciente de los sentimientos que se esconden tras los celos y suele hablar en código: “No me quieres”, o “Siempre haces lo que quiere mi hermano”.
Con frecuencia los síntomas de los celos son: enfados sin razón, ansiedad por pelear, hablar mal del otro, aumento en la demanda de cosas, incremento de la dependencia, comportamiento inadecuado.
En algunas ocasiones el niño puede manifestar un replegamiento hacia sí mismo, buscando una satisfacción por ejemplo mordiéndose las uñas, chupándose el dedo, tocándose los genitales, etc.
¿Qué puedo hacer para reducir los celos?