Difícil tarea la de explicarle a un niño que su mamá o papá acaba de morir. La edad es determinante para pensar en como tratar este tema, a los 5 años ellos no entenderán el deceso en su real dimensión, pero es igual de importante hablarles con la verdad.
Escoge palabras sencillas para decírselo. Los niños menores de 5 años no comprenden realmente el significado de la muerte. Tal vez crean que su mamá o papá están de viaje, pues es lo más cercano a la separación para ellos. Conviene explicarles constantemente cuál es la realidad y no tener miedo en hacerlo.
En estos casos algunos especialistas aconsejan ser explícitos y no disfrazar la muerte con frases como “papá se fue al cielo” o “Dios se lleva a las personas buenas”. Hacerlo solo creará confusiones en el niño e incluso puede empezar a comportarse mal para que eso no le suceda a él.
Por otro lado, decirle con todas sus letras “Tu mamá o papá murió” suele ser una puerta abierta para que el niño asimile realmente la separación con el pasar de los días y meses ; el apoyo de tíos, primos, o profesores será valioso durante ese difícil momento.