El sonambulismo es un trastorno del sueño en el cual un niño se despierta durante la noche de una manera parcial-aún dormido pero con sus ojos usualmente abiertos, y no suele recordar ninguno de los hechos que han acompañado su sonambulismo.
Si por las noches tu niño suele sentarse en su cama con los ojos abiertos y con una expresión de admiración o sorpresa, y lo vez repetir ciertos movimientos como frotarse los ojos y jugar con su ropa; o se levanta de su cama y camina por toda tu casa, lo más probable es que esté padeciendo de sonambulismo.
Tu niño también puede verse aturdido, y sus movimientos y habla pueden ser poco coordinados; pues lo más probable es que cuando le hables, él no te conteste y solo emita algunos susurros.
El sonambulismo infantil, a diferencia del sonambulismo entre los adultos NO conlleva una conducta problemática acompañada con frecuencia de conductas físicas o violentas.
Recuerda que los episodios de sonambulismo ocurren en la etapa más profunda del sueño, durante las primeras tres o cuatro horas, y es frecuente en la edad escolar desapareciendo con la pubertad. Este trastorno no es indicador de problemas psicológicos ni emocionales.