Para poder jugar, es necesario que el bebé aprenda a agarrar cosas. Este es también el primer paso para que pueda en el futuro alimentarse por sí mismo, leer, escribir, dibujar y asearse.
Los bebés tienen una habilidad innata para agarrar objetos, pero necesitan al menos un año para desarrollar la coordinación necesaria que les permita tomar y sujetar cosas en sus manos con seguridad. Es a los 3 meses, aproximadamente, cuando empiezan a practicar esta habilidad; a partir de ahí, los progresos son enormes cada mes.
Nacimiento a 2 meses
Los bebés nacen con un reflejo de agarre o sujeción: si le tocas la palma de la mano a tu recién nacido con un dedo enrollará sus deditos alrededor del tuyo. Pero estos movimientos son instintivos e involuntarios durante las primeras ocho semanas. Durante este tiempo, las manos del bebé están habitualmente cerradas en un puño, aunque pronto empezará a abrirlas y cerrarlas a propósito y a examinarlas. Quizás incluso trate de agarrar también cosas suaves, como un animal de peluche.
3 meses
Tu bebé todavía no es capaz de agarrar todo lo que quiere, pero sí puede dar manotazos a los juguetes. También desarrolla la coordinación mano-ojo, se fija en cosas que quiere sujetar y trata de alcanzarlas. Si tienes un gimnasio de piso (una colchita que lleva arriba un arco con juguetes colgados), prueba a tumbarlo en la colcha y observa cómo mueve los bracitos mientras trata de tocar los objetos que cuelgan sobre él.
4 a 8 meses
A los 4 meses ya es capaz de agarrar objetos grandes y ligeros, como bloques de construcción, por ejemplo, pero no cosas más pequeñas, como chícharos (guisantes). Poco antes de que le salga su primer diente (normalmente entre los 3 y 12 meses), el bebé empezará a agarrar cosas para metérselas en la boca. Aunque ya ingiera alimentos sólidos, todavía no podrá sujetar bien la cuchara, pero lo intentará. También puede arrastrar objetos hacia sí y mover cosas de una mano a la otra. Es una buena idea mantener las cosas valiosas fuera de su alcance a partir de ahora. Y asegúrate de que tienes tu hogar a prueba de niños, y que no hay a su alcance objetos pequeños con los que podría asfixiarse.
9 a 12 meses
Tu bebé ahora ya puede agarrar objetos sin demasiado esfuerzo. Comienza a nacer también su preferencia por la mano derecha o por la izquierda, aunque no sabrás con seguridad si es diestro o zurdo hasta los 2 ó 3 años de edad. También es la época en que perfeccionará su agarre de pinza, que le permite asir objetos pequeños con sus dedos pulgar e índice. Al tener mayor coordinación, pronto será capaz de usar bastante bien la cuchara y el tenedor en las comidas (aunque quizás prefiera sujetar el utensilio con una mano y comer con los dedos).