Cuidado InfantilSaludTrastornosAutismoDiagnóstico del autismo infantil

Diagnóstico del autismo infantil

Diagnóstico del autismo infantil 1 Junio, 2009

autismo-diagnosticoLa primera parte del diagnóstico suele consistir en la detección. A la hora de hablar de su hijo con el médico, sus propias observaciones e inquietudes sobre su desarrollo serán cruciales para ayudar al diagnóstico del niño.

La revisión de vídeos y fotografías familiares puede ayudarle a recordar cuándo observó un comportamiento determinado en el niño por primera vez y cuándo alcanzó hitos de desarrollo concretos.

Para ayudar al diagnóstico, se han desarrollado una serie de instrumentos de detección para la recopilación de información acerca del desarrollo social y comunicativo del niño en un entorno médico.

  • Checklist of Autism in Toddlers (CHAT, lista de control del autismo en niños)
  • Modified Checklist of Autism in Toddlers (M-CHAT, lista de control modificada del autismo en niños)
  • Screening Tool for Autism in Two-Year-Olds (STAT, herramienta de detección del autismo en niños de dos años)
  • Social Communication Questionnaire (SCQ, cuestionario de comunicación social) para niños de más de cuatro años

Algunas pruebas de detección se basan en las respuestas de los padres a un cuestionario, mientras que otras lo hacen en una combinación de sus informes y observaciones. El señalar y pretender jugar son instrumentos clave para ayudar a diferenciar a un niño con autismo de otros grupos antes de los dos años de edad. Es importante tener en cuenta que los instrumentos de detección por sí mismos no ofrecen un diagnóstico. Sin embargo, constituyen un indicador de que el niño puede tener TEA y de que es necesario seguir investigando.

Es posible que los métodos de detección anteriores no identifiquen a niños con TEA leve, como los que padecen autismo de alto funcionamiento o síndrome de Asperger. Por eso se han diseñado una serie de instrumentos de detección para el síndrome de Asperger y el autismo de alto funcionamiento u otras formas más leves de autismo. Estas herramientas se centran en el deterioro social y conductual de los niños sin retrasos significativos del lenguaje.

  • Autism Spectrum Screening Questionnaire (ASSQ, cuestionario de detección del espectro autista)
  • Australian Scale for Asperger’s Syndrome (escala australiana del síndrome de Asperger)
  • Childhood Asperger Syndrome Test (CAST, prueba infantil del síndrome de Asperger)