Cuidado InfantilEducaciónA qué edad puede un niño ir a la guardería

A qué edad puede un niño ir a la guardería

A qué edad puede un niño ir a la guardería 4 Agosto, 2008Deja un comentario
Muchos padres se sienten obligados a llevar a sus hijos a la guardería a una edad muy temprana y mucho antes de lo que desearían, debido a sus horarios de trabajo y a la falta de un familiar cercano con quien poder dejarlos durante el día. No os sintais culpables por ello, la experiencia será positiva, siempre que esté bien conducida.

Tres niños en la guardería
Tres niños en la guardería

 

  • Se recomienda llevar al niño a la guardería cuando es capaz de andar, de decir algunas palabritas, y cuando se encuentren en condiciones de adaptarse a las nuevas situaciones. Entre los 18 y los 24 meses puede ser una buena edad para empezar con esta experiencia, aunque hay que tener en cuenta las distintas situaciones (familia, disponibilidad horaria de los padres, estado del niño). A veces resulta necesario adelantar unos meses dicha experiencia y no significa que vaya a ser perjudicial para el pequeño.
  • Cuando los niños inician la guardería y se mezclan con muchos otros niños de la misma edad, es muy usual que caigan malitos en muchas más ocasiones que hasta ese momento. No debemos alarmarnos por ello, pero sí estar atentos a todos los síntomas del niño para atajar rápidamente cualquier problema y no prolongue innecesariamente ningún constipado, anginas, diarrea, etc.
  • En el caso de que le estemos dando el pecho a nuestro hijo, es conveniente acostumbrarlo durante varias semanas antes de que empiece “la guarde” a alternar pecho y biberón, o retirarle definitivamente el pecho.
  • Resulta muy aconsejable que un niño empiece a ir a la guardería, siempre y cuando tenga una edad sufienciente para ello, en el momento en que nazca un hermanito o hermanita de éste o algún tiempo antes para evitar que culpe al nuevo individuo de la familia por sentirse abandonado y no ser el centro de atención. En la guardería o en la escuela aprenderá a compartir las cosas, entre ellas, la atención.
  • Debes aprovechar la asistencia del niño a la guardería para intentar que el niño prescinda del pañal, ya queen estos centros intentan quitar el pañal a todos a la vez. Debe sentir que tiene que conseguirlo, igual que lo están consiguiendo sus compañeros. Algunos niños lo logran desde el inicio de la guardería, otros durante su estancia en ella. Lo importante es que abandone el pañal entre los 18 y los 24 meses.