Si verlos nacer es una experiencia maravillosa, imagínate el sentimiento que tendrás al ver su primera mirada. No te preocupes si notas sus ojos sin un color definido. La coloración es un proceso que durará hasta que tu bebé cumpla el primer año.
La melanina es la que determina el color de los ojos de tu bebé. Su cantidad está codificada según tus genes y los de tu pareja. Mientras haya mayor cantidad de melanina, los ojos tomarán tonos más oscuros. Ellos son dominantes conrespecto a los colores claros. Eso explica porque solo el 2% de la población mundial tiene los ojos verdes.
También el color depende de la transparencia del iris. Éste es la parte coloreada del ojo, que controla la cantidad de luz que puede ingresar en el ojo. A medida que pasa el tiempo, se van depositando más capas de pigmento en el iris poniéndose más oscuros. El iris que contiene mucha melanina normalmente forma ojos de colores marrones o negros.
Al nacer el color de los ojos de tu bebé es azul grisáceo. Luego de seis meses, la pigmentación empieza a notarse. Pueden pasar del azul claro a verde, a marrón claro y a marrón oscuro, el más frecuente en loshumanos. Esto se logra a medida que el iris adsorbe más rayos de luz, pues ella desencadena la producción de melanina.