El síndrome del ojo perezoso, es uno de los trastornos visuales de mayor impedimento visual en los niños. Esta enfermedad también se le conoce como Ambliopía y de no ser tratada a tiempo puede causar déficit visual definitivo.
Un niño que sufra del síndrome del ojo perezoso tendrá aparentemente sus dos ojos normales, pero lo que no se sabe es que estos no están siendo usados adecuadamente ya que el cerebro esta favoreciendo y haciendo trabajar mas a uno que al otro.
Algunas personas piensan que el «ojo perezoso» significa un ojo errante o desviado, lo cual es incorrecto. El «ojo perezoso» significa que la visión es mala porque al cerebro no le han dado una posibilidad justa para usar el ojo
La ambliopía no se puede corregir con anteojos o lentes de contacto recetados. Sin embargo, existen otras maneras de tratamiento para este defecto visual, siempre y cuando este sea detectado a tiempo.
Cuando el niño tiene aproximadamente entre 8 y 12 años, la pérdida de la visión no puede resolverse con ningún tratamiento