La comunicación es muy necesaria entre padres e hijos, más aún cuando se deban tratar temas con cierta complejidad. Nunca desestimes hablarle sobre las drogas, el alcohol o el sexo por creerlos alejados de tu niño. La Fundación de Ayuda contra la Drogacción (FAD) ha ideado una guía especial para saber como tratar este tema.
A los 6 años tu niño hace muchas preguntas, pero se queda conforme si vas contestándolas una a una, aunque seas concisa en tus respuestas. Recuerda por eso hablar solo lo esencial y hacerlo con serenidad.
- Si tienes un adolescente en casa, establece normas de comportamiento para que tu pequeño aprenda con el ejemplo. Cuando su hermano mayor vaya a una fiesta, debe retornar a una hora límite y sin estar ebrio.
- Sé honesta con el niño. Puede que le hables de lo nocivo que es el cigarro o embriagarse, pero él te vea haciéndolo sin control.
- Evita minimizar sus comentarios o dudas, diciéndole que son cosas sin importancia, o enviándolo donde sus maestros para que resuelvan sus preguntas. Ofrécele explicaciones sencillas y claras, no te vayas por las ramas porque es posible causar confunsión en el niño.