Cuidado InfantilEducaciónComportamientoHurgarse la nariz, una mala costumbre

Hurgarse la nariz, una mala costumbre

Hurgarse la nariz, una mala costumbre 13 julio, 2009Deja un comentario
Los sangrados ocurren por hurgarse la nariz con brusquedad
Los sangrados ocurren por hurgarse la nariz con brusquedad

Los niños aprenden de los adultos este mal hábito. Antes de los 4 años no son concientes de lo feo que es tener los dedos todo el tiempo en la nariz y mucho menos del sangrado nasal como consecuencia de esta manipulación.

Es responsabilidad de los padres enseñar a sus hijos como retirar  el moco, a veces duro y  molesto que aparece por sequedad en las mucosas de la nariz. Es preferible lavar sus fosas nasales por la mañana o mostrarle otras alternativas de aseo: Utilizar papel higiénico o un pañuelo para limpiarlo.

La idea es ayudar a los chicos primero con el ejemplo y segundo haciéndole entender que aunque otros niños hurguen su nariz no quiere decir que sea lo correcto. Quizá en alguna oportunidad pueda hacerlo, por ejemplo si tiene una alergia; sin embargo no dejes que se convierta en una costumbre.

Si se ha lastimado en alguna oportunidad aprovecha en indicarle que puede volver a ocurrir si no utiliza  toallitas o te llama para que lo ayudes a retirar el moco. Estamos hablando de niños, te sugerimos comprar pañuelos de colores, tal vez con un dibujito bordado que pueda llamar su atención.