Un bebé prematuro necesita más cuidados y una atención más especial que un bebé que ha nacido al cabo de los 9 meses de gestación y se ha desarrollado completamente. Los cuidados afectan también a la lactancia, pues en estos casos, la madre produce una leche con propiedades especiales. Es lo que se conoce como leche del pretérmino.
Claves de la lactancia en los bebés prematuros
Las mamás que tienen un parto prematuro producen durante un mes un tipo de leche con una composición distinta. Esta leche tiene características especiales precisamente para adaptarse completamente a las necesidades de lactancia del recién nacido prematuro.
Por ejemplo, la leche del pretérmino tiene mayor contenido en grasas, proteínas, calorías y cloruro sódico. Pero por el contrario, tiene una concentración menor de lactosa y vitamina C. El hecho de que la leche que produce la madre que ha dado a luz a un bebé prematuro tenga propiedades especiales es el motivo por el que el niño no puede alimentarse de leche de banco. Por lo general, los bebés prematuros necesitan también suplementos de calcio, fosfatos, hierro, ácido fólico y proteínas.
La leche materna aporta bienestar al bebé prematuro, así que ofrecérsela es algo que puedes hacer para ayudarle a estar sano. Esto, junto con los cuidados médicos necesarios, contribuirá a que se desarrolle bien. El mejor indicados de que lactancia se desarrolla bien en el bebé prematuro es que el bebé aumente de peso.