Es necesario tener en cuenta que el calendario de vacunas puede variar ligeramente de un país a otro, pero por lo general, se aplican las mismas vacunas de niños y a la misma edad.
Al nacer se aplican las siguientes vacunas:
- Vacuna contra la tuberculosis, el polio y en algunos países la vacuna contra la hepatitis B. La antituberculosa se refuerza a los 6 años y luego a los 16.
A los dos meses se aplica la vacuna Sabin oral (Antipoliomielítica) que protege contra la poliomielitis. La segunda dosis se aplica al cuarto mes y la tercera al sexto. Luego se aplica un primer refuerzo a los 18 meses y un segundo refuerzo a los 6 años.
- La Cuádruple (DTP + Hib): protege contra la difteria, tétanos, pertusis (tos convulsa) y Haemophilus influenzae tipo B -que provoca la meningitis bacteriana y neumonías severas. La segunda dosis se da en el cuarto mes y la tercera en el sexto. Luego, a los 18 meses, se aplica un refuerzo.
A los 9 meses se debe aplicar la vacuna contra el Sarampión (12-15 meses en los países industrializados) y, en algunos países, fiebre amarilla, paperas y rubéola.