La leucemia es un tipo de cáncer que afecta el tejido de constitución de la sangre en la médula ósea, bazo y los ganglios linfáticos.
La médula ósea controla la producción normal de los glóbulos sanguíneos. En la leucemia, la producción normal de glóbulos falla. La médula empieza a producir un gran número de glóbulos blancos anormales. Estas células anormales inmaduras llamadas linfoblastos o blastos, se desplazan invadiendo otros glóbulos sanguíneos en la médula ósea, el torrente sanguíneo y el sistema linfático. Las células cancerosas pueden también invadir otros órganos como por ejemplo la columna vertebral, el cerebro y los testículos.
La Leucemia Linfoblástica Aguda en la niñez (llamada también LAL) es la forma más común de leucemia en los niños y el más común de los cánceres en la niñez. La edad promedio de aparición de la enfermedad es de 4 años, pero la LAL puede afectar a los niños de todas las edades. LAL afecta más a la raza blanca que a la afro-americana y usualmente más al macho que a la hembra.