La hipersensibilidad es un rasgo de la personalidad presente en algunos niños a muy temprana edad, son pequeños que reaccionan rápidamente ante ciertos estímulos, inadvertidos probablemente para el resto de sus compañeros.
Los niños hipersensibles se entristecen con facilidad, se sienten atacados, incomprendidos y culpables sin existir una causa aparente. Es posible verlos más frágiles si tienen dificultades académicas o experimentan un cambio en sus vidas que les roba la atención de sus padres (un nuevo hermanito).
En este último es posible ver una nueva forma de manipulación, la cual no debe confundirse con hipersensibilidad. Quizá el niño solo demande más atenciones de sus padres y utilice las lágrimas o frases como “nadie me quiere” para controlar situaciones a su favor.
Ser sensibles no es una característica negativa en los niños, las emociones bien encauzadas son útiles en nuestras relaciones sociales porque practicamos la empatía, sin embargo mientras sea difícil de controlar origina dolor y mucha inseguridad.