Los niños ciegos o con ceguera parcial acceden a las computadoras con un software que suple su discapacidad. Quizá tengan dificultades al inicio, pero los padres y maestros necesitan orientarlos con paciencia, mientras utilizan todas las herramientas que hoy en día la tecnología ofrece para su desarrollo.
Es difícil imaginarlos escribiendo sin saber en donde se ubican las letras de un teclado. La mayoría de nosotros necesitamos mirar la computadora cuando recién aprendemos a manejarla, pero luego solo necesitamos observar la pantalla. Escribiremos más rápido si solo nos concentramos en el monitor. Eso mismo ocurre con los niños ciegos, por lo que este factor no es un obstáculo para su uso
El problema reside en las imágenes que el niño debe observar desde el ordenador para comprender cada tema, pero para estos casos existen programas en audio, ágiles e ilustrativos que ayudan a captar los conocimientos, sin ser demasiado descriptivos
Los niños ciegos podrán aprender si los programas empleados son lo suficientemente claros, además existen herramientas como las tabletas digitalizadoras con láminas en relieve y el lápiz magnético, ideales para reemplazar las funciones del mouse.
En cualquier caso, el uso de estas herramientas dependerá en parte del estado y también de la iniciativa de empresas que se interesen en conocer cuales son las necesidades de las personas ciegas, solo así diseñarán un software apropiado, sin muchas complicaciones.