La hiperactividad es un trastorno de la conducta que aparece entre los 2 y 6 años de edad. Los niños con este problema tienen dificultad para dominar sus movimientos o mantener la atención durante lapsos cortos de tiempo.
En los recién nacidos se producen dificultades para conciliar el sueño, y cuando por fin lo logran despiertan sobresaltados a los pocos minutos. Muestran problemas de apetito e irritabilidad ante ruidos casi imperceptibles.
Los niños de 2 a 3 años tardan en comunicarse a diferencia de otros pequeños sin esta característica. Su actividad motora es descontrolada, conduciendo sus movimientos muchas veces hacia el peligro. Los padres deben estar muy alertas y proteger a sus hijos de posibles accidentes
A los 4 años e incluso hasta los 5; observamos niños desobedientes, intolerantes y con dificultad para relacionarse socialmente.
Cuando el pequeño cumple 6 años continúa sin poder relacionarse con otros niños, se vuelven antisociales y su déficit de atención perjudica su desarrollo escolar.