Un desarrollo anormal en el apego lleva una serie de trastornos en el niño a futuro como:
-
Retraso en el desarrollo: La falta de experiencias consistentes y enriquecedoras en la niñez temprana, puede tener como consecuencia retrasos en el desarrollo motor, del lenguaje, social y cognoscitivo del niño.
-
Hábitos Alimenticios: Los hábitos alimenticios extraños como acaparar comida, esconderla en sus cuartos, comer como si no fuese a haber más comida, aún cuando hayan tenido alimento consistentemente disponible por años. Podrían no prosperar adecuadamente, rumiar los alimentos (vomitar), problemas al tragar y, más tarde en la vida manifestar hábitos alimenticios extraños que a menudo son mal diagnosticado como anorexia nerviosa.
-
Conductas calmantes: Para calmarse, estos niños emplean conductas muy primitivas, inmaduras y bizarras. Podrían morderse, golpearse la cabeza, mecerse, cantarse, arañarse o cortarse. Estos síntomas aumentan en momentos en que sienten angustiados o amenazados.
-
Funcionamiento emocional: Estos niños presentan una gama de problemas emocionales, incluyendo síntomas de depresión y ansiedad. Una de estas conductas comunes es el apego «indiscriminado», que son niños «amorosos» y que abrazan personas que les son prácticamente extraños. Los niños no desarrollan un vínculo emocional profundo con personas que apenas conocen más bien estas conductas «afectuosas» son realmente comportamientos que buscan seguridad.
-
Modelaje inapropiado: Los niños copian la conducta de los adultos aún cuando ésta sea abusiva. Aprenden que ésta es la forma «correcta» de interactuar con otros.
-
Agresión: Uno de los mayores problemas con estos niños es la agresión y la crueldad. Esto se relaciona a dos de los problemas principales en los niños que sufren negligencia, falta de empatía y pobre control de impulsos. La habilidad de poder emocionalmente «entender» el impacto de nuestra conducta en otros, no funciona en estos niños. Ellos realmente no entienden o perciben lo que otros sienten cuando ellos hacen o dicen cosas hirientes.