Cuidado InfantilCuidados y saludSus amigos imaginarios

Sus amigos imaginarios

Sus amigos imaginarios 21 octubre, 2008

Compañeros de travesuras y confidencias, estos personajes que sólo habitan en las fantasías del pequeño, le sirven de refugio para calmar sus ansiedades.

A veces, los niños pequeños se inventan un amigo imaginario al que le atribuyen bondades de las que ellos carecen, así como la capacidad de decir lo que les gustaría oír.Pero en ocasiones, dicen que este compañero se vuelve malo y estropea cosas olo persigue queriéndole hacer daño. Ante esta situación, es normal que los padresexperimenten cierta preocupación.

Aprenden a captar la realidad en pequeñas dosis, pero ignoran cómo manejarlos intensos impulsos y sentimientos que les dominan. Creen que todo es posible ytodavía no distinguen entre lo que pueden o no hacer. A lo largo del cuarto año, a vida imaginaria va haciéndose cada vez más compleja y es la edad en la quepueden comenzar a aparecer este tipo de confidentes.

Si es bueno, existe. Pedro tiene cinco años y llevaba una temporada diciéndolea su madre que su amigo Luis le había dicho o hecho tal cosa, aunque siempre salíavictorioso de los encuentros con él. Cristina, su madre, sabía que el compañero dejuegos de su hijo era un personaje inventado y no le preocupaba, porque creía quepodía tratarse de una reacción al hecho de que su padre se hubiera ido fuera del país durante varios meses por cuestiones de trabajo. Cuando se fue, hizo su aparición este amigo imaginario que le aconsejaba y le decía todo lo que tenía que hacer. A Cristina sólo le inquietaba que hablara del tema en el colegio y que los otros niños se metieran con él. Últimamente, en cambio, estaba muy preocupada porque, cuando llegaba la hora de acostarse, su hijo se ponía a llorar, asegurando que Luis no lo dejaba dormir, porque se mete en la cama con él y lo muerde.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No