Los niños con dislalia tienen dificultad para pronunciar ciertos grupos de fonemas. Mientras hablemos de un trastorno severo la comunicación será casi ininteligible debido a la confusión de palabras
Dislalia funcional
Se refiere a la incorrecta articulación de los fonemas. El vibrato que el niño necesita hacer con la lengua para alcanzar los sonidos no se consigue naturalmente; por lo tanto la “S” sería reemplazada por la “Z e incluso se le haría muy difícil expresar palabras con la “RR”
Dislalia orgánica
Las anomalías orgánicas pueden ser otra de sus causas. Alteraciones en las neuronas cerebrales o malformaciones en los órganos del habla la originan.
Dislalia audiógena
Relacionada a las dificultades auditivas. Los niños no pueden escuchar bien y eso ocasiona problemas en su comunicación. Las prótesis son una opción que muchos padres toman consideran
Dislalia evolutiva
Es una clase de dislalia que no necesita un tratamiento directo. Se recomienda estar atentos a las construcciones lingüísticas realizadas por el pequeño para corregirlas. El niño imita el fraseo de sus padres pero no consigue hacerlo correctamente y es ahí donde se produce el problema. Los distintos idiomas hablados en casa o en su entorno también podrían ser una causa.