El daltonismo se puede detectar con pruebas de anomalías cromáticas, pero se necesita la colaboración del niño, normalmente estos suelen responder a partir de los 3 años de edad. El test más común para la deficiencia del color es el de «Ishihara».
El daltonismo es una afección de por vida y la mayoría de las personas pueden adaptarse sin dificultad o impedimento, pues si el niño daltónico no conoce los colores, no sentirá su falta. Actualmente no existe tratamiento conocido para esta condición.
Es importante que los padres de niños daltónicos informen a sus maestros al comienzo de cada año escolar ya que pueden surgir dificultades en la escuela con las imágenes, gráficos o cuadros que se les puede hacer difícil de comprender.
Sin embargo, en términos de aprendizaje, no hay de que preocuparse, ya que los niños daltónicos no son diferentes a los demás. Pero si hay que considerar que cuando crezcan, el daltónico tendrá algunas limitaciones profesionales ya que no podrá ejercer profesiones como piloto, bombero o electricista, por obvias razones.