Cuidado InfantilSaludVacunasVacuna DTP

Vacuna DTP

vacuna dtp

La vacuna DTP (difteria, tétanos y tos ferina) es una de las vacunas de niños que previene las enfermedades producidas por vacuna dtpbacterias denominadas respectivamente bacilo diftérico, clostridium tetánico y bordetella pertussis. La difteria y la tos ferina se contagian a través de las secreciones respiratorias expulsadas por los individuos infectados, sobre todo al toser o estornudar, en la proximidad de los niños sanos.

El tétanos, en cambio, se produce por contaminación de las heridas por el germen causal. Las heridas de más riesgo son aquellas con mucho tejido desvitalizado, las punzantes en contacto con el suelo o estiércol, las muy contaminadas con cuerpos extraños, las quemaduras, las fracturas con heridas, las mordeduras y las congelaciones.

Las vacunas contra la difteria (D), el tétanos (T) y la tos ferina (Pa) van habitualmente unidas y se administran en la misma inyección. Se constituye así, la llamada vacuna triple bacteriana (DTPa), la cual pertenece al grupo de vacunas sistemáticas y que por tanto deben recibir todos los niños sanos.

Importancia de la vacuna DTP

Es aconsejable vacunar a los niños con la vacuna DTP porque la difteria, el tétanos y la tos ferina son enfermedades graves que pueden incluso producir la muerte o secuelas graves a pesar del tratamiento. Y porque además disponemos de vacunas muy eficaces para prevenirlas, gracias a las cuales la difteria y el tétanos son excepcionales en la actualidad en nuestro país y la tos ferina ha disminuido en gran medida su frecuencia.

Calendario de vacunación de la vacuna DTP

  • Por parte de la Asociación Española de Pediatría, la vacuna DTPa se recomienda a los 2, 4 y 6 meses durante el primer año, una dosis de recuerdo entre los 15 y 18 meses, otra entre los 4 y los 6 años y fimalmente otra entre los 11 y los 14.
  • En estas dos últimas dosis el componente de difteria y de tos ferina son más reducidos (Tdpa).

Efectos secundarios de la vacuna DTP

En la mayoría de las ocasiones los efectos secundarios de la vacuna DTP son muy leves. Los más frecuentes son fiebre o febrícula, leve hinchazón o enrojecimiento en la zona de la inyección, o ligera irritabilidad o somnolencia en los días siguientes a su administración. Excepcionalmente pueden presentarse llanto persistente, alteraciones neurológicas o reacciones alérgicas.

Contraindicaciones de la vacuna DTP

Al igual que cualquier vacuna, está contraindicada cuando haya antecedentes de reacción alérgica intensa (anafilaxia) a algún componente de la vacuna y no debe administrarse tampoco en caso de enfermedad grave. Aun no siendo una contraindicación estricta, deberá tenerse precaución cuando dosis anteriores hayan provocado fiebre superior a 40,5 ºC en las 48 horas siguientes a su administración.
En caso de cuadro catarral leve no hay contraindicación para la vacunación.

Son contraindicaciones específicas del componente tos ferina:

  • Cualquier enfermedad neurológica progresiva.
  • Encefalopatía de cualquier tipo que se inicie en los 7 días siguientes a la administración de alguna dosis.

Qué hacer si se olvida una dosis de la vacuna DTP

No debe reiniciarse la vacunación si ya se ha puesto alguna dosis previa. Deben completarse las dosis que falten, independientemente del tiempo transcurrido desde que se puso la última.

Fuente: Comité Asesor de Vacunas – Asociación Española de Pediatría