Cuidado InfantilSaludVacunasVacuna Haemophilus influenzae tipo b

Vacuna Haemophilus influenzae tipo b

Vacuna Haemophilus influenzae tipo b 27 Junio, 20122 comentarios
vacunas haemophilus influenzae tipo b

La vacuna Haemophilus influenzae tipo b es una de las vacunas de niños que evita una infección grave producida por esta bacteria que vacunas haemophilus influenzae tipo bpuede infectar al pulmón, hueso, articulaciones, laringe y especialmente a las meninges (membranas que envuelven al cerebro, la médula espinal y el líquido que los rodea) produciendo meningitis.

Se transmite a través de las gotas de saliva producidas por la tos o los estornudos, entrando a través de la boca o la nariz de una persona a otra, invadiendo generalmente el oído, la sangre, el pulmón, los huesos, las articulaciones o las meninges. La infección puede contagiarse estando cerca de otros niños y adultos que tengan la bacteria sin saberlo.

Importancia de la vacuna Haemophilus influenzae tipo b

Esta bacteria provoca una infección grave que afecta a niños pequeños, menores de 5 años, y produce enfermedades invasoras graves tales como meningitis, infección de la sangre (sepsis), hinchazón interna de la garganta que dificulta respirar (epiglotitis), articulaciones de los huesos (artritis) y de las membranas que envuelven al corazón (pericarditis). Todas estas enfermedades presentan alta mortalidad y/o secuelas graves, aunque se haga un diagnóstico precoz y un tratamiento correcto.

Con la vacuna existente en nuestro país podemos prevenir esta enfermedad ya que la vacuna es altamente efectiva y segura. De esta forma evitamos meningitis, neumonías, epiglotitis, artritis y pericarditis por esta bacteria en nuestros niños.

Calendario de vacunación

  • La vacuna está incluida en los distintos calendarios de vacunas de las comunidades autónomas de nuestro país y se administra simultánea y sistemáticamente con otras vacunas, en un solo pinchazo por vía intramuscular, en el muslo o en el brazo, según la edad.
  • La pauta de administración es de 3 dosis en el primer año de vida, generalmente a la edad de 2, 4 y 6 meses, con una dosis de recuerdo en el segundo. Con cuatro dosis el niño queda completamente protegido, no siendo necesario recibir ninguna más.

Efectos secundarios de la vacuna Haemophilus influenzae tipo

La vacuna es muy segura con escasas reacciones graves. No obstante, en algunos casos se pueden presentar, como con otros medicamentos, problemas leves como enrojecimiento, hinchazón, fiebre de escasa intensidad y duración (habitualmente menos de 24 horas). Otros efectos descritos relacionados con la vacuna pueden ser llanto excesivo, irritabilidad y somnolencia.

Se debe prestar atención a cualquier acontecimiento que ocurra fuera de lo habitual, como puede ser una reacción alérgica grave o cambios en el comportamiento del niño. Los signos de una reacción alérgica grave pueden incluir dificultad respiratoria, ronquera o pitos al respirar, ronchas, debilidad, latidos del corazón rápidos o mareos.
Por lo general, cuando se producen estas reacciones graves, lo hacen en los primeros minutos que siguen a la vacunación, por eso se recomienda esperar 15-20 minutos antes de abandonar el centro donde le hayan vacunado.

Contraindicaciones de la vacuna Haemophilus influenzae tipo b

No deben recibir la vacuna aquellos niños que hayan presentado una reacción alérgica grave a una dosis anterior de la vacuna. Igualmente no deben ser vacunados los niños que presenten una enfermedad aguda grave en el día de la vacunación y aquellos otros que hayan presentado hipersensibilidad a algún componente de la vacuna.

Qué hacer si se olvida una dosis de la vacuna

Si se olvida alguna dosis de la vacunas consulte con su pediatra para que le aconseje qué pauta debe seguir. Después del primer año, aún sin haber recibido ninguna dosis previa, es suficiente con una sola inyección.
La vacuna puede y debe administrarse hasta los 5 años en niños sanos, que es la edad hasta la cual son más frecuentes este tipo de infecciones.

Fuente: Comité Asesor de Vacunas – Asociación Española de Pediatría