La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) es una de las vacunas de niños sistémicas contemplada en el calendario de vacunas infantiles.
El cáncer de cuello del útero se produce solamente si ha habido una infección previa por el virus del papiloma humano (VPH), llamado también papilomavirus. Este virus afecta a más de la mitad de las mujeres que tienen relaciones sexuales, aunque en la gran mayoría de ellas no les provoca ningún problema y vencen la infección sin tan siquiera haberla notado. Solo cuando persisten los virus durante muchos años (20-30) en el organismo y si son de determinadas familias concretas (tipos), es cuando pueden producir un tumor maligno.
El papilomavirus se contagia por medio de las relaciones sexuales. La probabilidad de desarrollo de cáncer es mayor cuanto más precoz sea el inicio de estas relaciones y mayor el número de parejas. También influyen otros factores como el tabaquismo y los problemas inmunitarios.
Importancia de la vacuna del virus del papiloma humano
La vacunación solo es eficaz cuando todavía no se ha producido la infección y esto solo puede garantizarse cuando aún no se han iniciado las relaciones sexuales. Por esta razón, son las preadolescentes y adolescentes, como grupo, las que potencialmente resultarán más beneficiadas de su efecto preventivo.
Calendario de vacunación
- Esta vacunación está incluida en los calendarios sistemáticos de todas las comunidades autónomas españolas, administrándose a las chicas entre los 11 y los 14 años. Está admitido su empleo en niñas y mujeres de 9 años en adelante.
- Por encima de la edad oficial de cada calendario autonómico su adquisición no será gratuita, sino a cargo del ciudadano. La pauta completa consta de 3 dosis inyectables y se finaliza en 6 meses. Como las demás vacunas, si se administra debe anotarse en la cartilla personal de vacunaciones.
- Una de las vacunas comercializadas está autorizada para su administración a varones como prevención de las verrugas genitales.
Efectos secundarios de la vacuna el virus del papiloma humano
El riesgo de que esta vacuna produzca un efecto adverso grave es extraordinariamente raro. Las únicas reacciones adversas comunes serán el dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección, y fiebre poco importante.
Finalmente, uno de los “riesgos” más temidos de la vacunación es que equivocadamente traiga consigo una disminución en el seguimiento de los controles preventivos, mediante citologías vaginales, en la vida adulta de la mujer. Asimismo continuará siendo preciso y por lo tanto recomendable, seguir manteniendo las medidas adecuadas para evitar el contagio de otras infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados.
Contraindicaciones de la vacuna del virus del papiloma humano
Solo está contraindicada cuando haya sucedido previamente una reacción alérgica grave con una dosis de vacuna contra el VPH o cuando se padezca una enfermedad importante. Estas contraindicaciones son comunes al resto de las vacunas.
Qué hacer si se olvida una dosis de la vacuna
Deberá ponerse la dosis o las dosis que falten, sin necesidad de empezar la pauta de 3 inyecciones de nuevo.
Fuente: Comité Asesor de Vacunas – Asociación Española de Pediatría