A fin de evitar más contagios en los colegios, se deben tomar en cuenta 4 filtros de prevención:
En la familia: si los padres detectan que su niño presenta síntomas de gripe, no deben enviarlos al colegio.
En la movilidad escolar: todos los vehículos de transporte de escolares deben tener los asientos y los pasamanos limpios, así como una ventilación adecuada. Además, deben colocar avisos sobre normas de aseo, para que los niños puedan estar informados. Sí los encargados de este vehículo detectan a un menor con algún síntoma, de inmediato tienen que infórmaselo a los padres, a las autoridades del colegio o a algún familiar cercano.
En el colegio: en la puerta del colegio los profesores y personal administrativo deben evitar el ingreso de alumnos que presentan algún síntoma de esta gripe. Además, los servicios higiénicos, las aulas y otros ambientes comunes deben permanecer limpios y desinfectados. El centro educativo debe contar con abundante agua, durante todo el día, y jabones a disponibilidad de todo el alumnado, profesores y personal administrativo.
En el aula: dentro del salón de clases, los profesores y tutores deben ver si existe algún alumno enfermo. Si un niño presenta fiebre, tos u otros síntomas gripales, deberá ser llevado a una sala de espera mientras se solicita a sus padres que lo recojan. Las aulas deben ser ventiladas entre sesiones de clases y recreos.