¿Sabías que en nuestro país tan solo hacen ejercicio un 40% de los niños? La OMS indica que se trata de un dato alarmante. Y es que, los deportes para niños contribuyen a un crecimiento sano y fortalecen sus músculos para que puedan llevar una vida más saludable.
Dependiendo de la capacidad corporal del niño, de sus habilidades y, sobre todo, de sus gustos, existen todo tipo de deportes para que puedan elegir. ¿Sabes cuál es el deporte más completo para niños de 10 años? Lo cierto es que no resulta sencillo decantarse por una única opción. Por ello, ¡te ofrecemos un listado con las disciplinas más interesantes para ellos!
Deportes ideales para niños de 10 años
Existe un gran abanico de opciones para que los peques se sumen a realizar deporte y puedan elegir la modalidad que más les guste:
1. Natación
La natación es uno de los deportes más completos para niños y adultos, ya que al practicarlo se ejercitan todos los músculos del cuerpo. Es muy interesante para corregir la postura del cuerpo, los problemas de espalda y otras dolencias.
A los niños les servirá para desarrollar su flexibilidad al practicar un tipo de ejercicio no invasivo. También es perfecto para que se mantengan en forma y eviten aumentar de peso. Otra de las razones para que los niños de 10 años practiquen natación es porque también ayuda a reducir los niveles de estrés y ansiedad. Esto es debido tanto a los movimientos del deporte como al entorno cálido y húmedo de la piscina.
2. Baloncesto
El baloncesto es otra modalidad perfecta para la franja de edad de niños de 10 años. Se debe jugar en equipo, así que les servirá para saber cómo coordinarse, trabajar en equipo y aceptar la derrota. Por otra parte, les servirá para mejorar la socialización.
A su vez, otras de las ventajas del baloncesto para el niño es el trabajo de la coordinación de los movimientos y el desarrollo de la agilidad. Además, se trata de un deporte que se puede practicar en cualquier parte: no importa que sea un parque, una zona exterior o interior, así como un centro profesional.
3. Artes marciales
Es posible encontrar muchos tipos de artes marciales, aunque el karate y el judo son los deportes para niños con más demanda. En estas disciplinas, se trabajan principios como la defensa y el autocontrol, además de desarrollar los reflejos y la concentración. Apuntar a tus hijos a artes marciales les servirá para inculcarles la disciplina, unas aspecto imprescindible a esta edad y que podrán aplicar en todo lo que hagan y aprendan.
4. Gimnasia rítmica
La gimnasia rítmica es muy práctica para evitar lesiones en los músculos. En esta práctica deportiva, se llevan a cabo disciplinas que permiten hacer que los músculos sean más fuertes, además de evitar que los niños tengan sobrepeso. Es una disciplina donde se realizan ejercicios que ayudan a mejorar el equilibrio, así como potenciar la creatividad y fomentar la expresión de sus emociones.
5. Escalada
Cuando escuchamos hablar de escalada, lo último que se nos viene a la mente es que se trate de una actividad para niños. Sin embargo, hay opciones adaptadas para niños y tiene muchos beneficios para su salud.
Por ejemplo, les ayuda a desarrollar su mente y poder superar sus miedos. Pero, además, también les sirve para tomar decisiones, potenciar su madurez y ser más responsables. Para hacer escalada, es necesario tener una cierta fuerza y agilidad en los movimientos, por lo que también les ayuda a ser más rápidos y a desarrollar la potencia de los músculos.
6. Yoga
El yoga es un tipo de práctica deportiva en la que no hará falta usar un material demasiado especial. Además, lo pueden practicar también en casa. Lo único que necesitarán es contar con una esterilla de yoga y ropa deportiva. Entre las ventajas de practicar yoga, destacamos ser capaces de gestionar mejor su estado de ánimo, ejecutar la respiración y reducir el nerviosismo o estrés.
7. Ajedrez
Si, el ajedrez también es un deporte. Aunque es estático, jugar tiene muchos beneficios para un niño de 10 años. Le ayudará a concentrarse, a desarrollar una importante agilidad mental y a potenciar su estrategia.
A su vez, también fomentar el ejercicio de la memoria y adquirir lo que se conoce como el pensamiento empático. Concretamente, es una práctica en la que se intenta adivinar los movimientos que va a llevar a cabo el contrincante. Se ha demostrado que no solo es perfecto para el desarrollo de habilidades mentales, sino también les ayuda a controlar mejor el pulso, la respiración y la presión arterial.
Este listado de deportes para niños os ayudará a elegir cuál se adapta mejor al niño, ¡todo es cuestión de probar y encontrar la modalidad adecuada para él!