Cuidado InfantilSaludEnfermedadesAnemia infantil

Anemia infantil

Anemia infantil 22 Mayo, 2009

anemia-infantilEs la alteración hematológica más frecuente en la infancia y se caracteriza por una disminución de la concentración de glóbulos rojos (eritrocitos) y de hemoglobina en la sangre por debajo de los valores considerados límite o normales.

La función de la hemoglobina, el pigmento rojo de la sangre, consiste en transportar el oxígeno desde los alvéolos pulmonares hasta los distintos tejidos del organismo y de llevarse el producto de deshecho, el dióxido de carbono.

Cuando la cantidad de hemoglobina es insuficiente, esto limita la capacidad para llevar oxígeno a las células del cuerpo.  Esta situación afecta el funcionamiento del organismo y, en el caso de los niños, afecta su desarrollo, crecimiento y hasta su rendimiento escolar . Este trastorno recibe el nombre de anemia.

Causas:

  • Pérdidas sanguíneas (hemorragias o a una hemofilia heredada)
  • Insuficiente producción de glóbulos rojos en la médula ósea
  • Deficiencias nutricionales
  • Malabsorción de hierro (fibrosis gástrica, enfermedades hepáticas, enfermedad celiaca, alergias gastrointestinales)

Existen diferentes tipos de animia siendo la más frecuente en la edad infantil la denominada «Anemia ferropénica», en la cual la carencia de hierro en la sangre dificulta la producción de hemoglobina.

Un lactante de pocos meses puede desarrollar este tipo de anemia si empieza a tomar leche de vaca demasiado pronto, especialmente si no consume un suplemento de hierro o alimentos ricos en hierro.

La deficiencia se debe a que la leche de vaca contiene muy poco hierro y los intestinos absorben una parte muy reducida del mismo. Además, la leche de vaca en un lactante de menos de seis meses, puede irritarle los intestinos, lo que causará pequeñas pérdidas de sangre a través de las heces reduciendo aún más la hemoglobina.

En ocasiones, los glóbulos rojos tienden a destruirse con facilidad lo cual se conoce como anemia hemolítica y puede obedecer a alteraciones en la superficie de los glóbulos rojos o a otras anomalías en el interior o el exterior de estas células.

Existe otro tipo de anemia llamada falciforme causada por una anomalía en la estructura de la hemoglobina y afecta especialmente a la población de raza negra. Este trastorno puede ser muy grave y se asocia a menudo a hospitalizaciones recurrentes.

Por último, algunas deficiencias enzimáticas también pueden alterar la función de los glóbulos rojos, haciéndolos más vulnerables y aumentando su susceptibilidad a ser destruidos.

Aprende a combatir la anemia.