Las causas más comunes del ojo perezoso o ambliopía son: el estrabismo y la anisometropia
La ambliopía estrabica ocurre cuando los ojos no están alineados, es decir existe un estrabismo. Es en esta situación, que el cerebro escoge la visión de uno de los ojos desarrollándose bien las células cerebrales, pero el otro ojo no elegido no logra estimular esas células y por lo tanto no maduran convenientemente.
La anisometropia es un termino que define la condición en la cual los ojos no tienen el mismo poder de refracción es decir un ojo puede ser miope y el otro hipermétrope, por lo que el cerebro al captar esta diferencia siempre toma la decisión más fácil, es decir elegir el ojo que mejor ve y anular el otro
Otra causa de ambliopía es cuando existe una dificultad para que la luz penetre en el ojo como por ejemplo una catarata.
El tratamiento de la ambliopía es posible en la mayoría de los casos, siempre y cuando el problema sea detectado a tiempo. La evaluación debe ser realizada por un oftalmólogo y dependerá de la edad del niño, el nivel inicial de visión y que tan avanzado este el problema.