Cuidado InfantilAlimentaciónLactanciaChupetes y biberones durante la lactancia

Chupetes y biberones durante la lactancia

Chupetes y biberones durante la lactancia 28 mayo, 2009

Los biberones y los chupetes son objetos muy asociados a los bebés, y quizá se olvida que su uso durante la lactancia podría dificultarla e incluso impedir que amantar al bebé se llevara a cabo con éxito.



bebé con chupetePuede ocurrir que un gran número de bebés confundan el seno con el chupete o el biberón si las dos cosas se le han ofrecido durante el mismo periodo de tiempo. Por ello, es aconsejable que si se opta por la lactancia como forma exclusiva de alimentación, no se ofrezcan biberones ni chupetes hasta que el amamantamiento esté completamente establecido.

Cuando un bebé amamantado toma leche del biberón como si succionara del pecho de su madre, pero inmediatamente le llega una gran cantidad de líquido. Esto lo obliga a disminuir el flujo de la leche echando su lengua hacia la parte posterior de la boca para evitar ahogarse. Sus labios se cierran sobre la tetina y la leche llega inmediatamente sin esperar un reflejo de eyección. En cambio, si se acostumbra a mamar así, cuando sea colocado en el pecho de la madre no obtendrá casi leche y además podría provocar dolores y grietas en el pezón de la mamá.

Otros problemas de succión pueden deberse a  una congestión en los pechos de la madre debida quizá a un comienzo tardío del amamantamiento o a tomas muy espaciadas y cortas, a la vez que se le ha proporcionado alimento con un biberón. El seno se encuentra tan lleno y tenso, que el bebé no alcanza a coger el pezón con su boca.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No