Cuidado InfantilSaludCómo calcular el IMC de los niños

Cómo calcular el IMC de los niños

Cómo calcular el IMC de los niños 24 Mayo, 2017Deja un comentario
Cómo calcular el IMC infantil

¿Quieres saber cuál es el índice de masa corporal (IMC) de tu hijo o hija? Cuando hablamos de sobrepeso u obesidad infantil, el IMC conforma un dato fundamental para determinar el estado físico de los más pequeños. Aunque no lo creas, los valores de referencia de los adultos no son los mismos que los de los niños, por lo que podemos afirmar que el IMC de los niños se interpreta de manera diferente a grandes rasgos. Por ello, es importante conocer cómo calcular el IMC de los niños y saber interpretar las tablas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ofrece en su página web oficial.

Cómo calcular el IMC infantil

Si quieres descubrir cómo puedes saber si tu hijo tiene sobrepeso o si está dentro del peso ideal para su edad, es momento de aprender a calcular el índice de masa corporal (IMC) infantil. A continuación, te explicaremos cómo puedes hacerlos para descubrir en qué IMC está tu hijo y valorar si está en su peso normal, en sobrepeso, en obesidad o, si por el contrario, se encuentra en un bajo peso.

Fórmula para calcular el IMC de los niños

Para calcular el IMC de los niños deberás emplear una fórmula muy sencilla, basada en los datos de altura, peso, sexo y edad de tu hijo o hija. Después, será el momento de hacer el cálculo, diviendo el peso entre la altura del pequeño, tal y como te indicamos a continuación:

Cómo calcular el IMC infantil

Si no sabes cómo aplicar la fórmula del IMC de los niños ni obtienes datos concluyentes, también puedes usar una sencilla calculadora de IMC infantil, gracias a la cual podrás descubrir exactamente el índice de masa corporal de tu hijo y su clasificación.

Cómo interpretar la tabla de IMC de los niños

Aunque siempre será el pediatra o el endocrino el profesional que valore el estado físico de tu hijo y, por tanto, el que determine si se encuentre dentro del peso normal, tú mismo podrás interpretar los datos del IMC del niño a través de la siguiente tabla, en la cual se indica el índice de masa corporal dependiendo del peso y de la altura de los más pequeños:

Tablas infantiles de pesos y tallas