El escorbuto es una enfermedad que se caracteriza por sangrado en las encías, en las articulaciones y uñas; en los niños, los síntomas más frecuentes son la irritabilidad, el cansancio, la pérdida de apetito y la dificultad para ganar peso.
En los niños con escorbuto también son típicas las hemorragias alrededor de los dientes y debajo del tejido que cubre los huesos, creando así moretones. Además, pueden ocurrir hemorragias nasales, sangre en la orina o en las heces, y hemorragias debajo de las uñas.
Los niños, en una etapa más desarrollada, pueden presentar hemorragias en los extremos de sus huesos largos; los huesos se hacen finos y quebradizos y las articulaciones pueden sobresalir o verse prominentes. En algunos casos, hasta se les puede caer los dientes y las heridas que tienen alrededor de la zona afectada no cicatrizarán bien.
Si tu niño presenta algunos de estos síntomas tienes que llevarlo inmediatamente con un especialista para que te ayude a curarlo de esta enfermedad, que en algunos casos se convierte en una enfermedad mortal.
EL DATO
En los niños el escorbuto es a veces llamado enfermedad de Barlow, nombre debido al médico británico Thomas Barlow que fue quien lo descubrió.